Jornada La criminalización de la solidaridad

Foto Jornada La criminalización de la solidaridad
En esta jornadas hemos mostrado nuestra preocupación por la deriva autoritaria que viven algunos lugares y hemos reafirmado el compromiso de la cooperación vasca con las organizaciones de derechos humanos.

En los últimos años, estamos viviendo un recorte importante en los derechos de participación social y política de la sociedad civil organizada en países y territorios con una notable deriva hacia el autoritarismo. Nicaragua, El Salvador, Colombia o Palestina son territorios con una fuerte presencia de la cooperación vasca, una apuesta que ha conseguido construir una sociedad civil articulada y concienciada para confrontar el actual sistema de desarrollo, y para proponer alternativas desde enfoques de defensa de los derechos humanos, feministas, decoloniales…

Estas organizaciones están sufriendo la criminalización y persecución de autoridades locales, y son objetivo de campañas de desprestigio (políticas, jurídicas y mediáticas) que también afectan a la cooperación internacional y a la acción humanitaria.

El 27 de junio de 2022 en Bilbao, hemos organizado estas jornadas con los siguientes objetivos: mostrar nuestra preocupación por esta deriva autoritaria, reflexionar sobre la situación, compartir las dificultades, visibilizar esas realidades, y reafirmar el compromiso de la cooperación vasca con con las organizaciones de derechos humanos.

La primera mesa redonda ha sido titulada Aprendizajes de iniciativas para resistir a las estrategias de criminalización: sociales, jurídicas y políticas, y han participado las siguientes personas: Paula Barrios, abogada y directora de Mujeres Transformando el Mundo; Sandra Vicente, periodista freelance; y Karlos A. Castilla, abogado y doctor en Derecho por la Universidad Pompeu Fabra.

La segunda mesa redonda ha sido titulada Situación actual y desafíos en los territorios del Sur para la cooperación vasca, y han participado: Lucia Ixiú, periodista guatemalteca; Jaime Sánchez, activista comunitario de El Salvador; y Luz Mary Osoro, defensora de derechos humanos de Colombia.

La tercera mesa redonda ha llevado como título Compromisos de instituciones públicas vascas en la defensa de las organizaciones de derechos humanos y la cooperación vasca en los países y territorios del Sur. Han participado: Paul Ortega, director de la Agencia Vasca de Cooperación para el Desarrollo; Silvia Abascal, directora General de Cooperación al Desarrollo del Gobierno de Cantabria; y Alba Martínez Vélez, regidora de Cooperación del municipio de Sant Boi de Llobregat, Barcelona.


Organiza: Coordinadora de ONGD de Euskadi

Colaboran: Agencia Vasca de Cooperación para el Desarrollo, Diputación Foral de Bizkaia, Ayuntamiento de Bilbao

ENTRADAS RELACIONADAS

Foto Jornada participación en clave feminista

La jornada “Participación en clave feminista” aborda cómo eliminar los sesgos de género en la participación de las ONGD para que sean más justas, ricas y feministas

Por octavo año, la Coordinadora de ONGD de Euskadi y la Agencia Vasca de Cooperación para el Desarrollo hemos organizado el 20 de diciembre de 2023 en el Hikaateneo de Bilbao una jornada sobre el trabajo en género el ámbito interno de nuestras organizaciones. En esta edición hemos optado por abordar la participación.

Dejar un comentario