LÍNEAS DE TRABAJO:

Política pública de cooperación internacional​

Defendemos una política de cooperación internacional vasca para avanzar en derechos humanos, equidad de género y cohesión de la sociedad, y que contribuya a la resolución de los problemas globales que nos afectan como humanidad.

La política que queremos:

  • Actuamos para que la defensa de los derechos humanos, desde un enfoque feminista, estén en el centro de la agenda política, y para fortalecer los mecanismos para una democracia real, inclusiva, transparente y participativa. Realizamos aportaciones y propuestas en diálogo con representantes institucionales, fuerzas políticas y actores sociales que intervienen en la cooperación.
  • Reivindicamos el cumplimiento del histórico compromiso internacional de los países más desarrollados ante la ONU y el de la Ley Vasca de Cooperación, que señalan que las instituciones vascas deben destinar a cooperación el 0,7% del producto interior bruto vasco. Sin embargo, se trata de un compromiso reiteradamente incumplido por las principales instituciones vascas, salvo excepciones. Sin presupuesto, no hay políticas.
  • Nuestras demandas no solo ponen el foco en las cantidades y en los presupuestos. Apostamos por políticas de cooperación, enfoques, metodologías, planteamientos y herramientas valientes, innovadoras, de calidad y trasformadoras de las desigualdades que hagan que la cooperación vasca siga siendo un referente internacional.

Actualidad relacionada

Imagen conexiones
Análisis/Opinión

Estás a 5 personas de Obama

Esa curiosa teoría muestra lo que las ONG de desarrollo venimos defendiendo desde nuestros orígenes: vivimos en un mundo totalmente interconectado, en el que nuestras acciones tienen consecuencias más allá de nuestro entorno.