RECURSOS

Mapa de Peters

El mapa de Peters es una herramienta útil para reflexionar sobre cómo nuestras representaciones de la realidad incorporan, muchas veces, criterios políticos, ideológicos o culturales a partir de lo que se ve en el mapa.

Mapa del mundo (proyección de Peters)

El mapa del mundo elaborado por el historiador alemán apellidado Peters (1973) corrige los errores del mapamundi creado por Mercator en 1959 (el más extendido y conocido, pero que aporta una visión eurocentrista y de cierta supremacía del norte sobre el sur).

Es más riguroso desde el punto de vista científico porque respeta la superficie real de cada territorio, sin ampliaciones ni reducciones, lo que posibilita comparaciones fiables. Además, al situar la línea del ecuador en el centro del mapa, ambos hemisferios ocupan la misma superficie y cada continente aparece en su lugar. Es evidente que este mapa genera distorsiones en lo que respecta a las formas (por ejemplo, África aparece más alargada de lo que es), pero ese tipo de problemas los encontramos en todos los planisferios.

Disponemos mapas del mundo con la proyección de Peters a la venta en nuestras delegaciones.

Medidas: 123 cm de ancho y 84,5 cm de alto.

Precio por mapa: 12 euros (no incluye gastos de envío).

Mapa de Peters
Material complementario: