Inicio » Líneas de trabajo » Comunicación para la transformación social
LÍNEAS DE TRABAJO:
Comunicación para la transformación social
Apostamos por la información y la comunicación como derechos humanos que deben ser asegurados en las sociedades democráticas porque garantizan el desarrollo de las personas y los pueblos.
La comunicación para el cambio social entiende la comunicación como un proceso (más que un producto) para construir sociedades participativas, democráticas, horizontales y diversas. Busca la participación de todos los agentes sociales en el debate, la reflexión y la acción para crear colectivamente un modelo de desarrollo justo y sostenible.
Genera en las personas una visión más proactiva de la realidad y una actitud transformadora de su entorno, desde un punto de vista global. Transforma la información en acción; para ello, ofrece información, formación y propuestas para el cambio, y conciencia, investiga y descubre la verdad que quiere ser oculta-da. También llama a la movilización de la ciudadanía, contribuye a la participación, a la cohesión social y a la transformación desde lo individual y colectivo, y propone alternativas a lo inaceptable.
Además, considera que los medios de comunicación y la participación activa de sus periodistas son agentes fundamentales para hacer posible el empoderamiento comunicativo, el cambio social y el fomento de valores solidarios a partir del conocimiento y la reflexión crítica constante.
La comunicación como motor para el cambio social:
- En coordinación con las áreas y grupos de trabajo, diseñamos estrategias de comunicación alineadas los fines de la organización.
- Realizamos acciones destinadas a los medios de comunicación para difundir nuestros posicionamientos, actividades y propuestas, y así contribuir a una población informada, crítica y participativa ante las distintas realidades que se viven en mundo, y para fortalecer las políticas solidarias y de cooperación internacional.
- Visibilizamos las injusticias globales y sus causas, así como las herramientas a nuestro alcance para revertirlas, y planteamos aquellas preguntas que no quieren que nos hagamos. Además, huimos de discursos simplistas, paternalistas o tendenciosos, y combatimos los discursos del odio y la desinformación que erosionan los sistemas democráticos. Buscamos conectar con la ciudadanía para, frente a lo particular e individual, apostar por el bien común.
- Gestionamos las herramientas de comunicación, como páginas web, boletines, redes sociales o publicaciones.
Actualidad relacionada
Memoria de 2023
Un resumen del nuestro trabajo de 2023, en nuestra memoria y vídeo memoria.
Unas políticas de cooperación estables y el apoyo social a las ONGD vascas permiten seguir defendiendo los derechos humanos de millones de personas en el mundo
Según nuestro Informe del Sector de las ONGD vascas de 2023, trabajamos con más de tres millones de personas en 63 países y a través de 839 proyectos de cooperación. Más de 2.100 personas voluntarias, principalmente mujeres, colaboran con las ONGD vascas.
Celebramos nuestra Asamblea General para seguir reforzando el papel de las ONGD en las políticas vascas de cooperación
Mostramos nuestra solidaridad con Palestina y exigimos el alto el fuego; ponemos en marcha un proceso de reflexión sobre los instrumentos de las políticas vascas de cooperación; y renovamos nuestra Junta de Gobierno con la incorporación de un nuevo delegado en Araba.
Aires renovados en la política de cooperación vasca
La nueva Ley de Cooperación y Solidaridad es una declaración de intenciones sobre el papel que quiere desempeñar Euskadi en el mundo.
El Parlamento Vasco aprueba una nueva Ley de Cooperación y Solidaridad que refuerza el compromiso de Euskadi para hacer frente a los principales desafíos del mundo
El 15 de febrero de 2024, el Parlamento Vasco ha aprobado una nueva Ley de Cooperación y Solidaridad que fija el marco para las futuras políticas vascas de cooperación para el desarrollo. Ha contado con el amplio apoyo del PNV, PSE-EE, EH Bildu, Elkarrekin Podemos-IU y PP.
Estás a 5 personas de Obama
Esa curiosa teoría muestra lo que las ONG de desarrollo venimos defendiendo desde nuestros orígenes: vivimos en un mundo totalmente interconectado, en el que nuestras acciones tienen consecuencias más allá de nuestro entorno.