LÍNEAS DE TRABAJO:

Comunicación para la transformación social​

Apostamos por la información y la comunicación como derechos humanos que deben ser asegurados en las sociedades democráticas porque garantizan el desarrollo de las personas y los pueblos.

La comunicación para el cambio social entiende la comunicación como un proceso (más que un producto) para construir sociedades participativas, democráticas, horizontales y diversas. Busca la participación de todos los agentes sociales en el debate, la reflexión y la acción para crear colectivamente un modelo de desarrollo justo y sostenible.

Genera en las personas una visión más proactiva de la realidad y una actitud transformadora de su entorno, desde un punto de vista global. Transforma la información en acción; para ello, ofrece información, formación y propuestas para el cambio, y conciencia, investiga y descubre la verdad que quiere ser oculta-da. También llama a la movilización de la ciudadanía, contribuye a la participación, a la cohesión social y a la transformación desde lo individual y colectivo, y propone alternativas a lo inaceptable.

Además, considera que los medios de comunicación y la participación activa de sus periodistas son agentes fundamentales para hacer posible el empoderamiento comunicativo, el cambio social y el fomento de valores solidarios a partir del conocimiento y la reflexión crítica constante.

Camara

La comunicación como motor para el cambio social:

  • En coordinación con las áreas y grupos de trabajo, diseñamos estrategias de comunicación alineadas los fines de la organización.
  • Realizamos acciones destinadas a los medios de comunicación para difundir nuestros posicionamientos, actividades y propuestas, y así contribuir a una población informada, crítica y participativa ante las distintas realidades que se viven en mundo, y para fortalecer las políticas solidarias y de cooperación internacional.
  • Visibilizamos las injusticias globales y sus causas, así como las herramientas a nuestro alcance para revertirlas, y planteamos aquellas preguntas que no quieren que nos hagamos. Además, huimos de discursos simplistas, paternalistas o tendenciosos, y combatimos los discursos del odio y la desinformación que erosionan los sistemas democráticos. Buscamos conectar con la ciudadanía para, frente a lo particular e individual, apostar por el bien común.
  • Gestionamos las herramientas de comunicación, como páginas web, boletines, redes sociales o publicaciones.

Actualidad relacionada

Imagen conexiones
Análisis/Opinión

Estás a 5 personas de Obama

Esa curiosa teoría muestra lo que las ONG de desarrollo venimos defendiendo desde nuestros orígenes: vivimos en un mundo totalmente interconectado, en el que nuestras acciones tienen consecuencias más allá de nuestro entorno.