Inicio » Líneas de trabajo » Coherencia de políticas para el desarrollo y Agenda 2030
LÍNEAS DE TRABAJO:
Coherencia de políticas para el desarrollo y agenda de desarrollo sostenible
La ayuda oficial al desarrollo es necesaria, pero insuficiente. Por ello, fomentamos unas políticas públicas integrales para que toda la acción de un gobierno, y en todos sus niveles, contribuya al desarrollo humano sostenible, a mejorar las condiciones de vida en todo el mundo, y a la protección del planeta, y para que todas esas actuaciones estén orientadas al cumplimiento de la Agenda 2030.
Los esfuerzos para apoyar personas, comunidades y zonas en situación de gran vulnerabilidad serán en vano si en lugar de crear sinergias alineadas con ese objetivo los efectos de otras políticas los socavan o contradicen.
Coherencia en la acción institucional para no dejar a nadie atrás:
- La coherencia de políticas para el desarrollo debe ser una apuesta institucional para hacer frente a los grandes retos globales. Por ello, analizamos varios aspectos de la coherencia de políticas en las instituciones públicas vascas.
- Defendemos políticas que respondan a los desafíos que la Agenda 2030 ha identificado como prioritarios: pobreza, desigualdades y sostenibilidad, ya que hacerlo implica enfrentar sus causas estructurales. Apostamos por un modelo de desarrollo atravesado por el enfoque feminista que se base en la sostenibilidad ecológica y en la coherencia, y que tenga en cuenta que los problemas a los que nos enfrentamos son compartidos por todo el planeta, por lo que las las soluciones también deben adquirir esa dimensión.
- La Agenda 2030 nos ofrece la oportunidad de dar un salto cualitativo en la coherencia de políticas para el desarrollo y en la protección de las personas más vulnerables con el fin de no dejar a nadie atrás. Trabajamos para que las instituciones vascas hagan una lectura ambiciosa y transformadora de esta agenda propuesta por Naciones Unidas. También para que pongan en marcha procesos de transformación interna en las instituciones e iniciativas de participación efectiva y real de los agentes sociales y de la ciudadanía para crear conjuntamente el futuro.
Coherencia de políticas para el desarrollo en las instituciones vascas
En algunos casos con la participación de nuestra organización, las instituciones públicas vascas han publicado posicionamientos y han elaborado informes relacionados con la coherencia de políticas para el desarrollo:
Coherencia de políticas para el desarrollo Gobierno vasco
Documento presentado por el Lehendakari en 2016 en el que el Gobierno Vasco asume que la coherencia de políticas para el desarrollo ha de ser una referencia básica para la acción de gobierno en lo que afecta a las estrategias de desarrollo internas, a la acción exterior o a la relación entre ambos asuntos.
El Gobierno Vasco suscribe y da a conocer este marco de referencia para que sea tenido en cuenta en la reflexión sobre las políticas públicas y la elaboración de las mismas.
Este estudio ha sido elaborado por el Grupo de Investigación sobre Políticas de Desarrollo y Cooperación del Instituto Hegoa (UPV/EHU) para el Gobierno Vasco, por encargo de la Agencia Vasca de Cooperación para el Desarrollo.
Es el primer estudio de estas características llevado a cabo por iniciativa de un gobierno sub-estatal, y que en su proceso de realización ha habido una gran implicación de diversas personas de diferentes departamentos y entidades del Gobierno Vasco, así como de las ONGD.
Se pretende difundir y socializar las reflexiones que se realizan, trasladándolas al ámbito político y social para su estudio y discusión, incluso más allá del ámbito vasco, y facilitar la puesta en marcha en Euskadi de las iniciativas que se plantean.
Primer Informe de coherencia de políticas para el desarrollo sostenible en el ámbito educativo promovido por el Consejo Vasco de Cooperación para el Desarrollo. Ha contado con la colaboración del Departamento de Educación del Gobierno Vasco, la Agencia Vasca de Cooperación para el Desarrollo y Kualitate Lantaldea.
Está disponible el informe, un resumen, un vídeo de presentación y las infografías elaboradas. Ha sido un primer esfuerzo para trabajar en torno a la coherencia de políticas para el desarrollo sostenible, y ha permitido utilizar una herramienta concreta con la que medir la coherencia de políticas para el desarrollo.
Esta herramienta se ha adaptado al objeto de estudio del informe y al contexto de un gobierno autonómico.
Actualidad relacionada
Evaluación del impacto de las ONGD vascas en Perú entre 2012 y 2022
Medimos de manera cuantitativa y cualitativa el impacto de las acciones de las ONGD para visibilizar la aportación que han realizado a la transformación de las zonas de Iquitos y Lima en Perú.
Memoria de 2023
Un resumen del nuestro trabajo de 2023, en nuestra memoria y vídeo memoria.
Unas políticas de cooperación estables y el apoyo social a las ONGD vascas permiten seguir defendiendo los derechos humanos de millones de personas en el mundo
Según nuestro Informe del Sector de las ONGD vascas de 2023, trabajamos con más de tres millones de personas en 63 países y a través de 839 proyectos de cooperación. Más de 2.100 personas voluntarias, principalmente mujeres, colaboran con las ONGD vascas.
Celebramos nuestra Asamblea General para seguir reforzando el papel de las ONGD en las políticas vascas de cooperación
Mostramos nuestra solidaridad con Palestina y exigimos el alto el fuego; ponemos en marcha un proceso de reflexión sobre los instrumentos de las políticas vascas de cooperación; y renovamos nuestra Junta de Gobierno con la incorporación de un nuevo delegado en Araba.
Aires renovados en la política de cooperación vasca
La nueva Ley de Cooperación y Solidaridad es una declaración de intenciones sobre el papel que quiere desempeñar Euskadi en el mundo.
El Parlamento Vasco aprueba una nueva Ley de Cooperación y Solidaridad que refuerza el compromiso de Euskadi para hacer frente a los principales desafíos del mundo
El 15 de febrero de 2024, el Parlamento Vasco ha aprobado una nueva Ley de Cooperación y Solidaridad que fija el marco para las futuras políticas vascas de cooperación para el desarrollo. Ha contado con el amplio apoyo del PNV, PSE-EE, EH Bildu, Elkarrekin Podemos-IU y PP.