Movilización y educación para la transformación social​

Eraldagune

Espacio de recursos de educación para la transformación social. Un punto de encuentro y referencia para compartir inspiración y materiales que activan nuestro pensamiento crítico y nos proponen otras formas de estar en el mundo. La justicia social y ambiental como horizonte al que avanzar.

¿Que por dónde empezamos? Conoce nuestras propuestas...

eraldagune

Jolas TÚ

Conocer qué ocurre en nuestro entorno es compatible con divertirnos. Lo demostramos a través de Jolas TÚ, una propuesta en la que generamos reflexión a través de juegos online.

Ponemos a disposición 4 juegos temáticos para descubrir tu manera de interpretar la realidad que te rodea y conocer qué está en tus manos para caminar hacia un mundo más justo.

Cada juego está compuesto por 10 preguntas en formato quiz con las que descubrirás conexiones de nuestro entorno y día a día con otros lugares del planeta, y podrás reflexionar sobre los derechos humanos, la igualdad, la ecología, las causas de la pobreza…

Elige tu juego y ponte a prueba: ¿aceptas el reto?

Género y feminismos

¿Cuánto sabes sobre la realidad de las mujeres en el mundo? Descúbrelo…

Un juego para reflexionar sobre la igualdad y los feminismos a nivel local y global.

Sostenibilidad y ecologismo

¿Eres consciente de cuánto impactan tus decisiones diarias en el medio ambiente?

Una propuesta para generar conciencia sobre nuestros actos diarios y tomar un rumbo más sostenible con el planeta y las personas.

Causas estructurales de las desigualdades y transformaciones hechas realidad

¿Eres capaz de ver las causas estructurales que generan las desigualdades? ¿Conoces alternativas sostenibles que ya son una realidad?

Un juego para identificar luces y sombras.

Globalizaciones, interconexiones norte-sur

Vivimos en un mundo interconectado: lo que afecta aquí impacta allí, y viceversa.

¿Quieres saber hasta dónde alcanza tu mirada sobre los derechos humanos?

¿Se te han quedado cortos los juegos?
¿Quieres saber más sobre algún tema en concreto?

No te preocupes, las ONGD que componen nuestra red han elaborado una gran diversidad de materiales para profundizar en estos y otros temas. Encuéntralos en este catálogo de recursos educativos:

Catálogo de recursos educativos de las ONGD

La educación para la transformación social favorece modelos sociales, económicos y medioambientales basados en la equidad, la justicia social y la sostenibilidad.

Las ONGD han generado un amplio abanico de materiales educativos dirigido a un público heterogéneo, desde grupos escolares a colectivos sociales específicos o la ciudadanía en general. Estos materiales son de gran interés y utilidad para las entidades del ámbito de la educación formal y no formal que quieran impulsar la formación en valores y la educación para la transformación social.

Este catálogo de recursos educativos elaborado por la Coordinadora de ONGD de Euskadi tiene como objetivo presentar toda esa información de manera ordenada (por temáticas, edades y tipos) para facilitar la búsqueda de los distintos recursos, actividades y materiales. El camino para la transformación social es largo, pero hay mucho camino hecho.

¿Nos acompañas?

Campaña ¿Quién es quién?

Más de 1.300 millones de personas en el mundo viven con menos de un euro al día y el 10% de la población más rica posee el 85% de la riqueza del mundo.

El actual sistema capitalista y patriarcal implica pobreza, vulneración de derechos humanos, recorte de derechos sociales, creciente conflictividad, problemas medioambientales, reparto desigual de la riqueza y la discriminación de las mujeres. 

A través de la iniciativa ¿Quién es quién?, podrás conocer las consecuencias del sistema neoliberal y patriarcal tanto a nivel global como local, identificar a sus principales responsables, y proponer alternativas que nos lleven a un sistema más solidario y justo para todas las personas. Infórmate y actúa para ser parte del cambio que quieres ver en el mundo.

Pero ¿cuáles son las causas que generan estas injusticias? ¿Y sus responsables?