Qué nos guía:

Código de Conducta

Las ONGD somos una expresión de la solidaridad existente en la sociedad. Jugamos un papel importante en el ámbito de la cooperación internacional por ser la ciudadanía la que nos asigna este cometido.
Este documento clarifica algunos conceptos y consensúa principios dada la diversidad de organizaciones, reflejo a su vez de la propia sociedad plural de la que las ONGD somos parte. Este documento es de obligado cumplimiento para la Coordinadora de ONGD de Euskadi y para las ONGD socias.

La Asamblea General Ordinaria del 28 de marzo de 1998 aprobó este Código de Conducta. Posteriormente, hemos realizado modificaciones a este documento, que han sido aprobadas por la Asamblea General Extraordinaria el 23 de junio de 2007.

circulos

Código de Imágenes y Mensajes

A propósito del Sur

Parte de la ciudadanía tiene una imagen sesgada y parcial de los grandes problemas que desafían a la humanidad. En parte, se debe a las informaciones e imágenes que reciben y que no contribuyen a la construcción de un conocimiento crítico y ajustado a la realidad. Algunas imágenes y mensajes difundidos por los medios de comunicación o por las propias ONGD incluso perjudican al conjunto del trabajo realizado por la cooperación internacional.
Este código ofrece pautas o recomendaciones sobre el uso de imágenes y mensajes a la hora de abordar temáticas vinculadas al trabajo de las ONGD, la cooperación internacional y la solidaridad, así como propuestas de enfoques comunicativos.

Además, pretende generar discusión y debate sobre el propio código y animar a las ONGD y a otras instituciones, entidades y asociaciones a examinar sus propios contenidos. Es un desafío y una guía para el trabajo cotidiano de las ONGD y grupos interesados en promover una visión más crítica y solidaria de la realidad mundial.

La Coordinadora de ONGD de Euskadi elaboró este documento en 2005 tomando como base el Código de Imágenes y Mensajes aprobado en 1989 por la Asamblea General del Comité de Enlace de las Organizaciones No Gubernamentales europeas ante la Comisión Europea.