LÍNEAS DE TRABAJO:

Cooperación con enfoque feminista​

Apostamos por un planteamiento feminista, cuyo significado y contenido están definidos en nuestra política interna. Este enfoque implica analizar las desigualdades con una mirada multidimensional e interseccional, superar el análisis de género y abordar de una forma más integral las causas de las desigualdades estructurales.

También pretende establecer compromisos con la agencia de las mujeres para dirigirnos a la eliminación de cualquier discriminación, vulneración de derechos o violencia contra las mujeres, y así provocar cambios para fortalecer la capacidad de actuación individual y colectiva de las mujeres en espacios públicos y privados.

Este enfoque refuerza la estrategia del cambio organizacional proequidad como herramienta imprescindible para la transformación de nuestras entidades, y para la adhesión de aliadas que refuercen la implementación de este enfoque feminista. Pone el foco de la cooperación en los cuidados de las personas y de la naturaleza, y sitúa la vida en el centro del sistema. Asimismo, propone revisar el modelo de cooperación para identificar y trabajar por la erradicación de los vestigios coloniales y racistas que refuerzan el sistema capitalista y patriarcal. También asegura que los compromisos alcanzados para la implementación del enfoque feminista cuenten con un presupuesto suficiente en el ámbito interno de nuestra organización y en las convocatorias públicas de la cooperación vasca descentralizada.

Mujer-perfil

Transformar desde el feminismo:

  • Aportamos a los documentos institucionales que conforman la política pública de cooperación vasca para apoyar e incidir en la concreción del enfoque feminista que defendemos.
  • Colaboramos con el movimiento feminista de nuestro entorno para aportar un enfoque internacionalista y para nutrirnos de su experiencia y conocimientos.
  • Trabajamos para insertar el enfoque feminista en el quehacer de nuestra organización y en el de las ONGD que la integran.

Actualidad relacionada

Foto Jornada participación en clave feminista
Jornada/Congreso/Encuentro

La jornada “Participación en clave feminista” aborda cómo eliminar los sesgos de género en la participación de las ONGD para que sean más justas, ricas y feministas

Por octavo año, la Coordinadora de ONGD de Euskadi y la Agencia Vasca de Cooperación para el Desarrollo hemos organizado el 20 de diciembre de 2023 en el Hikaateneo de Bilbao una jornada sobre el trabajo en género el ámbito interno de nuestras organizaciones. En esta edición hemos optado por abordar la participación.

Imagen conexiones
Análisis/Opinión

Estás a 5 personas de Obama

Esa curiosa teoría muestra lo que las ONG de desarrollo venimos defendiendo desde nuestros orígenes: vivimos en un mundo totalmente interconectado, en el que nuestras acciones tienen consecuencias más allá de nuestro entorno.