LÍNEAS DE TRABAJO:

Cooperación con enfoque feminista​

Apostamos por un planteamiento feminista, cuyo significado y contenido están definidos en nuestra política interna. Este enfoque implica analizar las desigualdades con una mirada multidimensional e interseccional, superar el análisis de género y abordar de una forma más integral las causas de las desigualdades estructurales.

También pretende establecer compromisos con la agencia de las mujeres para dirigirnos a la eliminación de cualquier discriminación, vulneración de derechos o violencia contra las mujeres, y así provocar cambios para fortalecer la capacidad de actuación individual y colectiva de las mujeres en espacios públicos y privados.

Este enfoque refuerza la estrategia del cambio organizacional proequidad como herramienta imprescindible para la transformación de nuestras entidades, y para la adhesión de aliadas que refuercen la implementación de este enfoque feminista. Pone el foco de la cooperación en los cuidados de las personas y de la naturaleza, y sitúa la vida en el centro del sistema. Asimismo, propone revisar el modelo de cooperación para identificar y trabajar por la erradicación de los vestigios coloniales y racistas que refuerzan el sistema capitalista y patriarcal. También asegura que los compromisos alcanzados para la implementación del enfoque feminista cuenten con un presupuesto suficiente en el ámbito interno de nuestra organización y en las convocatorias públicas de la cooperación vasca descentralizada.

Mujer-perfil

Transformar desde el feminismo:

  • Aportamos a los documentos institucionales que conforman la política pública de cooperación vasca para apoyar e incidir en la concreción del enfoque feminista que defendemos.
  • Colaboramos con el movimiento feminista de nuestro entorno para aportar un enfoque internacionalista y para nutrirnos de su experiencia y conocimientos.
  • Trabajamos para insertar el enfoque feminista en el quehacer de nuestra organización y en el de las ONGD que la integran.

Actualidad relacionada

Imagen conexiones
Análisis/Opinión

Estás a 5 personas de Obama

Esa curiosa teoría muestra lo que las ONG de desarrollo venimos defendiendo desde nuestros orígenes: vivimos en un mundo totalmente interconectado, en el que nuestras acciones tienen consecuencias más allá de nuestro entorno.