Inicio » Líneas de trabajo » Movilización y educación para la transformación social
LÍNEAS DE TRABAJO:
Movilización y educación para la transformación social
Apostamos por la educación para la transformación social como herramienta para proponer y ofrecer espacios políticos y sociales que sitúen la sostenibilidad de la vida de las personas y del planeta en el centro.
Este enfoque educativo permite hacer frente a los retos del desarrollo humano sostenible en todo el mundo. Promueve una ciudadanía crítica, solidaria, tolerante, empoderada y organizada, y diseña y pone en práctica modelos que prioricen la vida frente a las lógicas del mercado en nuestro ámbito más cercano y en el resto de este interconectado mundo.
Además, construye sociedades plurales que permitan la participación real para incidir en las decisiones políticas y económicas. También garantiza que instancias internacionales, gobiernos, administraciones públicas y empresas respeten y promuevan los derechos humanos, el enfoque feminista y la sostenibilidad ambiental.
Para ello, proporciona herramientas, habilidades y recursos para fortalecer una masa crítica que permita la movilización de la ciudadanía. Además, ahonda en el fortalecimiento del tejido asociativo y en las alianzas con agentes transformadores y movimientos que buscan generar un cambio, para conseguir una sociedad emancipada, crítica y comprometida con los grandes retos que nos asolan.
La ciudadanía como agente de cambio:
- Abrimos canales para dialogar con la ciudadanía sobre las causas estructurales que perpetúan las injusticias y las desigualdades. También para construir colectivamente estrategias y alternativas transformadoras a los distintos sistemas de opresión a los que nos enfrentamos en el norte y en el sur global.
Impulsamos iniciativas educativas y campañas para fomentar la comprensión y el res-peto a la diversidad y a otras costumbres y culturas, y promovemos valores y actitudes solidarias basadas en criterios de justicia, paz y equidad, entre otros.
Eraldagune
Espacio de recursos de educación para la transformación social. Un punto de encuentro y referencia para compartir inspiración y materiales que activan nuestro pensamiento crítico y nos proponen otras formas de estar en el mundo. La justicia social y ambiental como horizonte al que avanzar.
¿Que por dónde empezamos?
Actualidad relacionada
Memoria de 2023
Un resumen del nuestro trabajo de 2023, en nuestra memoria y vídeo memoria.
Unas políticas de cooperación estables y el apoyo social a las ONGD vascas permiten seguir defendiendo los derechos humanos de millones de personas en el mundo
Según nuestro Informe del Sector de las ONGD vascas de 2023, trabajamos con más de tres millones de personas en 63 países y a través de 839 proyectos de cooperación. Más de 2.100 personas voluntarias, principalmente mujeres, colaboran con las ONGD vascas.
Celebramos nuestra Asamblea General para seguir reforzando el papel de las ONGD en las políticas vascas de cooperación
Mostramos nuestra solidaridad con Palestina y exigimos el alto el fuego; ponemos en marcha un proceso de reflexión sobre los instrumentos de las políticas vascas de cooperación; y renovamos nuestra Junta de Gobierno con la incorporación de un nuevo delegado en Araba.
Mugi TÚ: ¿Estás al loro de la diversidad del mundo en el que vives? Juega y compruébalo
Participa en una nueva edición de este divertido juego online y descubre cuánto te gusta la diversidad del mundo que te rodea. Tienes 10 preguntas y 3 minutos para descubrir si estás al loro de la diversidad del mundo en el que vives. ¿Aceptas el reto? Vuela alto, pajarillo…
Aires renovados en la política de cooperación vasca
La nueva Ley de Cooperación y Solidaridad es una declaración de intenciones sobre el papel que quiere desempeñar Euskadi en el mundo.
El Parlamento Vasco aprueba una nueva Ley de Cooperación y Solidaridad que refuerza el compromiso de Euskadi para hacer frente a los principales desafíos del mundo
El 15 de febrero de 2024, el Parlamento Vasco ha aprobado una nueva Ley de Cooperación y Solidaridad que fija el marco para las futuras políticas vascas de cooperación para el desarrollo. Ha contado con el amplio apoyo del PNV, PSE-EE, EH Bildu, Elkarrekin Podemos-IU y PP.