¿Colaboramos?

Ayuda en emergencias

Una emergencia humanitaria (terremoto, inundación, violencia e inestabilidad…) ha ocurrido en una parte del mundo y quieres comprometerte. Antes de nada, ¡gracias!
Es probable que te hagas muchas preguntas; te ayudamos a responder algunas de ellas:
  • ¿Qué está pasando?: Infórmate, acude a fuentes alternativas, en especial a las organizaciones que tienen contacto directo con esa realidad. Consulta en nuestro directorio las ONGD que trabajan en el lugar afectado y las publicaciones en nuestra web. Cuidado con las desinformación, huye de estereotipos y contribuye a generar conciencia solidaria en tu entorno.
  • ¿Puedo ir allí?: Algunas personas se ofrecen a viajar al lugar afectado como voluntarias, pero las organizaciones envían a personal experimentado y con formación específica en ese tipo de emergencias. Si ese es tu perfil, consulta a las organizaciones que requieran personal.
  • ¿Qué dono? Depende de la emergencia, a veces se necesita material como mantas, ropa, calzado…. Su envío es costoso económicamente, complejo logísticamente y no es inmediato, por lo que las organizaciones y las agencias humanitarias suelen solicitan apoyo económico para comprar el material necesario en las zonas afectadas o en los países vecinos, y así garantizar su idoneidad y fomentar la activación de las economías locales.
  • ¿A quién dono? Puedes donar material a las organizaciones que lo soliciten o a las iniciativas ciudadanas que se activen en tu pueblo o ciudad. Antes de donar materiales o recursos económicos, infórmate y conoce la organización (objetivos, actuaciones, trayectoria…) con la que vas a colaborar. Después, haz seguimiento al trabajo realizado gracias a las aportaciones de la ciudadanía.
  • ¿Y qué más puedo hacer? La ayuda es necesaria, pero insuficiente. Profundiza y reflexiona sobre el país afectado, su situación económica y social, y sobre las condiciones de vida de sus habitantes. Pasada la fase de emergencia, mantén el interés por lo ocurrido. Para ello, puedes vincularte a las organizaciones que trabajan en la zona o colaborar con ellas durante la reconstrucción tras la emergencia. Puedes movilizarte, compartir información por las redes sociales y en tu entorno, participar en campañas de recogidas de firmas, y reclamar a las instituciones coordinación, medidas y compromisos a medio/largo plazo.

Cuando se produce una emergencia humanitaria, la sociedad vasca, las instituciones y las ONGD nos ponemos en marcha, lo que refleja la incondicional solidaridad de la ciudadanía y sus valores. Contigo somos más y llegamos más lejos.

 

ayuda-emergencias