La Coordinadora

Representación en otros espacios

Participamos en los siguientes espacios institucionales con el fin de aportar la visión y experiencia de la organización y para trasladar nuestros posicionamientos y reivindicaciones.

Consejo Rector de la Agencia Vasca de Cooperación para el Desarrollo

Es el órgano superior de decisión, administración y control de la Agencia Vasca de Cooperación para el Desarrollo. Entre sus funciones está aprobar los planes generales de actividades, proponer la aprobación de las convocatorias de ayudas y subvenciones, elaborar el anteproyecto de presupuesto anual y la propuesta de plantilla y retribución del personal, entre otros.

Consejo Vasco de Cooperación para el Desarrollo

Es el órgano de representación paritaria de los agentes de cooperación para el desarrollo de Euskadi, tanto institucionales como de la sociedad civil. Entre sus funciones se encuentra hacer propuestas, dictaminar y hacer seguimiento a la cooperación pública vasca. También participamos en las siguientes comisiones de trabajo específicas: Comisión permanente, encargada de la gestión ordinaria del consejo, y Comisión de coherencia de políticas para el desarrollo sostenible, que aborda de forma expresa esa temática.

Consejo Municipal de Cooperación de Bilbao

Es un órgano consultivo y de diálogo del Ayuntamiento de Bilbao en el que están representados los diferentes agentes sociales que trabajan en el ámbito de la cooperación en la ciudad. Su fin es el de aunar esfuerzos e impulsar una mejora de la gestión en las tareas vinculadas a la solidaridad y a la cooperación para conseguir un modelo de desarrollo más humano y una mayor información y transparencia. Participamos, además, en la Comisión ejecutiva del consejo, órgano responsable de la gestión ordinaria del mismo.

Elkargunea de Cooperación al Desarrollo de Vitoria-Gasteiz

Es una herramienta con la que se dota el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz para mejorar su gestión. También es un canal para que la ciudadanía colabore y se corresponsabilice en el diseño, desarrollo y evaluación de las políticas municipales de cooperación. Además de aportar información, se debaten y se elaboran propuestas ciudadanas sobre esta materia.

Consejo Asesor de Cooperación y Educación para al Desarrollo del Ayuntamiento de Donostia - San Sebastián

Es el órgano de participación que impulsa en el municipio los principios y la actuación en materia de cooperación y educación para el desarrollo. Es el marco de referencia que tiene el Ayuntamiento para que la ciudadanía se implique en la puesta en práctica de las políticas municipales de cooperación para el desarrollo, dando a conocer su gestión, reflexionando sobre la base ideológica, proponiendo modelos de actuación y haciendo un seguimiento. Asimismo, participamos en su Comisión permanente, encargada de la gestión del consejo.

Eskutik Mundura

Es un espacio creado por el área de Cooperación de la Diputación Foral de Araba. Su objetivo es convocar a las ONGD y agentes del sector para escuchar y crear conjuntamente aportes a las herramientas, instrumentos y políticas de cooperación foral, además de trabajar de manera colaborativa en algunas actividades de la institución.

Mesa de Cooperación de Gipuzkoa

Es el órgano creado por la Diputación Foral de Gipuzkoa para fortalecer la participación de la sociedad en las redes de cooperación y para fomentar la solidaridad ampliando el número de agentes implicados. Reúne en un mismo espacio a ONGD y a otros actores sociales que únicamente se han acercado a la cooperación de manera tangencial, como el tejido empresarial, los medios de comunicación o las asociaciones culturales que trabajan en el mestizaje de nuestra cultura con las de las personas migradas a Euskadi.

Mesa de Diálogo Civil de Euskadi

Es el máximo órgano de carácter consultivo y de participación institucional del tercer sector social en el ámbito de la administración general de la Comunidad Autónoma del País Vasco. Su misión es impulsar y facilitar la interlocución entre el Gobierno Vasco y la iniciativa ciudadana, en clave de gobernanza, para construir acuerdos que tengan influencia en el diseño y ejecución de las políticas públicas, y así mejorar el bienestar de las personas con necesidades sociales no cubiertas, y conseguir su plena inclusión en la sociedad.