Coordinadora de Ongd de Euskadi

30 aniversario

CAMPAÑA AUDIOVISUAL 30 AÑOS DEJA HUELLA #30AñosDejanHuella

30 aniversario de la Coordinadora de ONGD de Euskadi

Pedagogía de los cuidados, la vida en el centro

Esta pedagogía pone en el centro los cuidados, la solidaridad, la empatía, la autonomía, las relaciones afectivas, el empoderamiento, la comunidad, la participación, la creatividad, el juego, el consumo responsable, el cuidado de la naturaleza, etc. otorgando valor al trabajo que, en mayor medida, han desarrollado históricamente las mujeres: los cuidados.

La Pedagogía de los cuidados entiende que la educación es un poderoso agente transformador, por ello, debe estar orientada a configurar sociedades más justas, equitativas, solidarias y comprometidas con el cuidado de los seres humanos y de la naturaleza. Es una propuesta coeducativa, por lo tanto, tiene el claro compromiso de trabajar en pro de la equidad entre mujeres y hombres. Así pues, propone evaluar el currículo para no perpetuar ni reproducir roles de género. También hace hincapié en la revisión de las metodologías educativas y aboga por el aprendizaje que responda a las necesidades del alumnado, mediante una metodologías lúdicas, artísticas y experienciales.

Desde InteRed creemos que la construcción de esta nueva pedagogía tiene que ser colectiva, de modo que en ella se incluyen diversas perspectivas, de ambos lados del Atlántico, que contribuyan a la justicia y la equidad. Para la construcción de este nuevo enfoque pedagógico, además, se han retomado experiencias educativas desarrolladas en Perú, Colombia, Guatemala y Euskal Herria.