Coordinadora de Ongd de Euskadi

30 aniversario

CAMPAÑA AUDIOVISUAL 30 AÑOS DEJA HUELLA #30AñosDejanHuella

30 aniversario de la Coordinadora de ONGD de Euskadi

La población indígena en Bolivia toma las ondas

Por su parte, la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, en su artículo 16, establece el derecho de los pueblos indígenas a acceder a sus propios medios de comunicación.

Por ello, ya en 1997, junto a la población local, la ONGD Mugarik Gabe comenzó a apoyar los primeros talleres de video impulsados por la organización local CEFREC en comunidades indígenas y, desde entonces ese proceso formativo ha continuado creciendo y evolucionado hasta impartir, hoy en día, estudios universitarios en la Escuela de Formación Integral en Derechos, Género y Comunicación, en Cochabamba.

En este tiempo se han formado cientos de personas comunicadoras indígenas que están dando voz a sus pueblos. Hoy gestionan radios comunitarias, una agencia de noticias en internet, cinco centros interconectados de producción audiovisual, y hasta la televisión Plurinacional TV, de ámbito nacional. Desde su propia visión del mundo, elaboran noticias, reportajes, programas de radio y de televisión, e incluso series de ficción.

Gracias a todas estas herramientas, los pueblos indígenas recuperan y revalorizan su identidad, sus culturas, idiomas y saberes; y defienden sus derechos como indígenas y como mujeres. También trasladan a la sociedad y al gobierno sus propuestas para un mundo mejor, más justo y sostenible.

Este proceso de comunicación indígena se considera un referente en todo el continente.