Coordinadora de Ongd de Euskadi

30 aniversario

CAMPAÑA AUDIOVISUAL 30 AÑOS DEJA HUELLA #30AñosDejanHuella

30 aniversario de la Coordinadora de ONGD de Euskadi

La cultura como motor del cambio en Senegal

8.000 migrantes han muerto en el Mediterráneo entre 2016 y 2017 en su intento por atravesar la principal puerta de entrada a Europa a su alcance. La migración en cayucos se ha cobrado miles de vidas en Senegal en la última década.

Además, las pocas personas, como Mamadou Dia, que llegan a ese ansiado destino, no se encuentran con el soñado “Dorado”, sino con un arduo camino lleno de obstáculos, discriminación y falta de oportunidades.

En la localidad pesquera de Gandiol, al norte de Senegal, falta una generación de hombres jóvenes que decidieron migrar para tener una vida mejor para ellos y sus familias. A esto los llevó la falta de empleo vinculada al agotamiento de los bancos de pescado y la escasez de opciones de desarrollo local, agravada por la centralización de la oferta educativa y cultural en las grandes ciudades del país.

Por este motivo Mamadou Dia decidió volver a Gandiol, su pueblo, para mejorar sus posibilidades de desarrollo y prevenir la migración insegura de su gente. Desde entonces se dedica a contar en primera persona a las y los jóvenes su experiencia de viaje a España y ha convertido en realidad su sueño de contar con un Centro Cultural que sea punto de encuentro y motor de desarrollo en la localidad.

En diciembre de 2017 abrió sus puertas el Centro Cultural Sunu Xarit Aminata, que lleva el nombre de su diseñadora, la cooperante vasca y arquitecta Nerea Pérez-Arrospide Navallas fallecida en un triste accidente en 2015.

La ONGD Kultura, Communication y Desarrollo y Aminata acompañan este proceso de desarrollo liderado por mujeres y jóvenes de Gandiol. Esta iniciativa local, que parte de la cultura y la comunicación social, se ha iniciado con la instalación y puesta en funcionamiento de una radio comunitaria. Se organizan también actividades culturales mensuales, cuenta con una biblioteca revolucionaria, además de encuentros de intercambio y aprendizaje en diversas disciplinas de interés para la población local. También se ha fortalecido un equipo humano para la gestión del centro con enfoque de género.

El futuro de las personas jóvenes de Senegal ya no pasa por migrar a Europa, pasa ahora por quedarse y poner en valor su cultura.