Coordinadora de Ongd de Euskadi

30 aniversario

CAMPAÑA AUDIOVISUAL 30 AÑOS DEJA HUELLA #30AñosDejanHuella

30 aniversario de la Coordinadora de ONGD de Euskadi

Gol al conflicto palestino-israelí

Hay aniversarios que es mejor no celebrar. En 2018 se cumplen 70 años de la primera guerra árabe-israelí, tras la cual más de 700.000 personas se convirtieron en refugiadas de Palestina.

La ausencia de una solución justa y duradera para esta población ha hecho que hoy sean más de 5 millones las personas refugiadas de Palestina que están repartidas entre la franja de Gaza, Cisjordania y otras partes de Oriente Medio y del mundo.

En el territorio palestino ocupado, concretamente en Cisjordania, la población sufre las consecuencias de la ocupación ilegal israelí. Esto implica restricciones al movimiento, demoliciones de viviendas, escuelas y hospitales, dificultades para trabajar la tierra o detenciones administrativas de la población civil, menores incluidos e incluidas.

Por otra parte, en la franja de Gaza, además, se cumplen 10 años de bloqueo por tierra, mar y aire, debido al cual las personas y mercancías no pueden ni entrar ni salir. Esto implica que las personas no puedan recibir tratamientos médicos adecuados, que no puedan reconstruir sus hogares o que el acceso a la luz y agua esté restringido.

La Agencia de Naciones Unidas para la población refugiada de Palestina, UNRWA, además de haber sido testigo incansable de las últimas décadas en la historia de Palestina, nació para dar respuesta a las necesidades esta población. Hoy en día proporciona asistencia a más de 5 millones de personas refugiadas. En la franja de Gaza, UNRWA Euskadi, con el apoyo de la cooperación vasca y colectivos locales entre otros, apoya a las mujeres en diversos ámbitos: la salud materno-infantil, la formación profesional y el fomento del deporte o la defensa de sus derechos. Destacamos el testimonio de un equipo de fútbol femenino que a través del deporte han conseguido romper las limitaciones de su vida y convertirlo en un motor de libertad, vida y valores.