Coherencia de políticas para un desarrollo humano sostenible

Coherencia de políticas para un desarrollo humano sostenible. Análisis de la política de internacionalización empresarial en Euskadi 2017-2019

Año de publicación:  2020 
Elaboración: Coordinadora de ONGD de Euskadi, Paz con Dignidad - Observatorio de Multinacionales en América Latina

Con el fin de disponer de una radiografía completa de la política vasca de internacionalización empresarial, esta investigación profundiza en el entramado foral de la Comunidad Autónoma Vasca, y realiza un seguimiento a la acción del Gobierno Vasco dos años después de la anterior publicación. Ofrece un análisis crítico de las señas de identidad de esta política de país, y viene acompañado de una serie de recomendaciones que persiguen su configuración coherente con los objetivos de desarrollo humano equitativo y sostenible, y con la mirada puesta en la erradicación de la pobreza y la superación global de las desigualdades.

Esta investigación ve la luz en pleno shock económico y social provocado por la COVID-19. Este fenómeno ha puesto en jaque, entre otras cuestiones, el modelo económico vigente, basado en el protagonismo de las cadenas globales de valor. Precisamente, es la economía internacionalizada, aquella que se vuelca en la captura de nuevos mercados y en la atracción de inversión exterior, la que ha mostrado mayor vulnerabilidad y volatilidad en estos momentos críticos.