Coordinadora de Ongd de Euskadi

30 aniversario

En 2018, la Coordinadora de ONGD de Euskadi ha cumplido 30 años, al igual que las políticas vascas de cooperación. Hace tres décadas, como sociedad asumimos un compromiso y decidimos que desde Euskadi debíamos prestar atención a lo que ocurría fuera de nuestras fronteras, para que el dolor ajeno no nos fuese indiferente. Numerosas personas que conoces se sumaron a celebrar este aniversario. Zorionak!

30 aniversario de la Coordinadora de ONGD de Euskadi

Fue un año repleto de emotivas actividades para celebrar el camino recorrrido conjuntamente ,y para renovar el compromiso solidario. Destacamos algunas de ellas:

Campaña audiovisual - 30 años deja huella

Con esta iniciativa mostramos algunos proyectos que las ONGD están llevando a cabo gracias al esfuerzo solidario de la ciudadanía vasca, de las instituciones públicas y de las propias organizaciones:

Gala - 30 años dejan huella

30 ANIVERSARIO gala

El 27 de septiembre de 2018, organizamos en el Palacio Euskalduna de Bilbao una gala para celebrar los 30 años de las políticas vascas de cooperación y de nuestra propia organización. Estuvo presentada por la periodista Rosa María Calaf y por el actor Gorka Otxoa, y contó con las actuaciones de Kukai dantza.

Sofía Marroquín, presidenta de la Coordinadora de ONGD de Euskadi, y Jonan Fernández, Secretario General de Derechos Humanos, Convivencia y Cooperación del Gobierno Vasco, abrieron el evento ante representantes de instituciones públicas vascas, partidos políticos, ONGD, movimientos sociales, amigos y amigas que nos han acompañado en este largo camino, así como otras otras personas de la sociedad vasca.

Hubo tiempo para la reflexión en la mesa redonda Cooperar para transformar, en la que participaron Arcadi Oliveres, economista y activista social; y Yayo Herrero, antropóloga y ecofeminista. Iba a estar presente Helena Maleno, investigadora especialista en migraciones y trata de seres humanos, pero finalmente no pudo acudir por motivos ajenos a su voluntad, ya que, lamentablemente, la defensa de los derechos humanos y de las personas más vulnerables se castiga. Sin embargo, sí estuvo presente a través de un vídeo. En esta conversación se abordaron temas como la situación de las personas refugiadas y el papel de la Unión Europea, el actual modelo de desarrollo y sus consecuencias, el compromiso de la cooperación vasca con la equidad entre mujeres y hombres, o las alternativas a nuestro alcance para construir otro mundo más justo y solidario.

Esta gala también fue un punto de encuentro y celebración para los diversos agentes que, a lo largo de tres décadas, han hecho posible estos 30 años de políticas vascas de cooperación en Euskadi; y a quienes rendimos homenaje.

En primer lugar, reconocimos el importante papel que juegan las políticas vascas de cooperación de nuestras instituciones más cercanas. Estas políticas de cooperación surgieron desde la demanda ciudadana, y se han ido construyendo conjuntamente con las ONGD.

Hicimos entrega de este reconocimiento colectivo a José Ángel Cuerda, ex alcalde de Vitoria-Gasteiz, ya que durante su mandato el consistorio que él dirigía fue el primero del Estado en destinar una parte de su presupuesto a erradicar la pobreza y las desigualdades y a sensibilizar a la población sobre sus causas. Además, fue el primero ayuntamiento en alcanzar y superar (no de manera estable en años sucesivos) ese histórico compromiso de destinar a cooperación el 0,7% de su presupuesto. Fue entregado por Denis Itxaso, Diputado de la Diputación Foral de Gipuzkoa; Teresa Laespada, Diputada de la Diputación Foral de Bizkaia; y Pilar García Salazar, Diputada de la Diputación Foral de Araba.

En segundo lugar, rendimos homenaje al incansable trabajo de las ONGD en este tiempo, ya que son una de las piezas clave en el puzzle de la cooperación vasca.

Concretamente, recordamos la indispensable contribución de las organizaciones socias que las ONGD vascas tenemos en los países del Sur, con quienes trabajamos codo con codo. Recibió este reconocimiento Francia Elena Márquez, activista y defensora de derechos humanos en Colombia, en nombre de las decenas de organizaciones del Sur con las que trabajamos, y como agradecimiento por lo mucho que desde Euskadi hemos aprendido de estos pueblos y países, conociendo así otras realidades y ampliando horizontes que nos han hecho madurar y crecer como sociedad. Hizo entrega de este reconocimiento Seve Zubiri, miembro de Mugen Gainetik, y una persona muy activa en los orígenes de la Coordinadora de ONGD de Euskadi.

Mención especial tuvieron las personas cooperantes vascas y a sus familias, especialmente quienes ya no están aquí, ya que desde un firme compromiso e implicación, trabajan en los proyectos de cooperación en condiciones muy complicadas. En nombre de todas ellas, recibieron este reconocimiento Perico Pérez Arrospide y María Elena Navallas, padre y madre de Nerea Pérez Arrospide. Fue entregado por Alberto Cereijo, de Setem Hego Haizea, y miembro del grupo de Incidencia Social y Política de la Coordinadora de ONGD de Euskadi.

También fue reconocido el voluntariado de las ONGD, parte fundamental de esta cadena de transformación social. En nombre de las cientos de personas voluntarias que hay en nuestra tierra, Sofía Marroquín entregó este homenaje a Jesús Ochoa, voluntario de Economistas Sin Fronteras y una persona muy implicada en la Coordinadora de ONGD de Euskadi.

Asimismo, subrayamos el papel de las 11 organizaciones que en 1988 formaron la Coordinadora de ONGD de Euskadi: Medicus Mundi Bizkaia, Hegoa, Manos Unidas, Mugarik Gabe, Misiones Diocesanas Vascas, Paz y Tercer Mundo (hoy Mundubat), Unicef, OPE -Osasun Publikoaren Aldeko Elkartea (hoy Osalde)-, Justicia y Paz, Amigos del Tercer Mundo, y Alimentación y Desarme Internacional. Recogió este reconocimiento grupal Puri Pérez, de la organización Mugarik Gabe, en representación de todas ellas, y fue entregado por Eneko Calle, vicepresidente de la Coordinadora de ONGD de Euskadi.

En tercer lugar, homenajeamos a la sociedad vasca que, comprometida con la lucha contra la pobreza y las desigualdades en un ámbito local y global, ha hecho posible estos 30 años de cooperación vasca.

Recibió este reconocimiento Aura Vasquez, en nombre de la Marcha Mundial de Mujeres, en representación de todos los movimientos sociales que nos acompañan en el camino, así como de los organismos que contribuyen a fomentar el voluntariado como eje vertebrador de nuestra sociedad. Fue entregado por Mila Domínguez, de ADECO e integrante del grupo de Género de la Coordinadora de ONGD de Euskadi.

También quisimos poner en valor a los medios de comunicación y a sus profesionales que apuestan por visibilizar el trabajo de la cooperación vasca. Hicimos entrega de este reconocimiento a la periodista Bego Yebra, en nombre de todos ellos. Fue entregado por Itziar Hernández, quien ha formado parte de la Comisión de Seguimiento del Código de Conducta de la Coordinadora de ONGD de Euskadi.

Pero además de mirar al pasado, también lo hacemos al futuro. Entregamos el testigo a un grupo de niños y niñas para que se sumaran a esta tarea de transformar nuestra sociedad, y quienes ya tuvieron una primera tarea: colaborar con el auditorio a apagar las velas del 30 aniversario.

30 ANIVERSARIO velas

Fue una cita inolvidable en la que se entremezclaron momentos para la reflexión, la emoción, las risas, la reivindicación… En definitiva, para poner en valor lo logrado, y así afrontar con ilusión los retos y desafíos globales a los que nos enfrentamos desde ya en el sector de la cooperación.

Si quieres recordar todo lo vivido en esa gala, te ofrecemos este breve resumen:

Inauguración del mural conmemorativo de los 30 años de la cooperación en Vitoria-Gasteiz

30 ANIVERSARIO mural

La Coordinadora de ONGD de Euskadi y el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz inauguraron el 11 de febrero de 2019 un mural en el Polideportivo de Ariznabarra para celebrar el 30 aniversario de su compromiso con la cooperación al desarrollo.

El alcalde Gorka Urtaran, la presidenta de la Coordinadora de ONG de Desarrollo de Euskadi, Sofía Marroquín y el ex alcalde José Angel Cuerda, además de diversos representantes políticos, institucionales y del tejido asociativo de la ciudad inauguraron el nuevo mural, que recuerda el compromiso de la ciudad de Vitoria-Gasteiz con la cooperación al desarrollo, ciudad pionera en esta iniciativa. En 2018, se cumplieron 30 años de la Coordinadora de ONGD de Euskadi y de la cooperación del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, que en 1988 aprobó por primera vez destinar el 0,7% de su presupuesto a la cooperación al desarrollo. El mural para celebrar ese doble aniversario fue realizado por el colectivo Fill in Culture.

Revista 30 años de la cooperación vasca

Como cierre a este año de celebraciones, realizamos esta revista en la que repasamos los retos del sector, los principales logros, sus protagonistas, y ponemos rostro a la cooperación vasca, junto a otras sorpresas.

Hazte con la revista

Y como con música el mundo se transforma mejor, puedes acompañar la lectura de esta revista con la música de esta lista de reproducción.