Los retos de la articulación entre movimientos sociales y ONGD en la transformación social

Foto VII jornadas EpTS

El 17 de abril de 2024 han tenido lugar en Vitoria-Gasteiz las VII Jornadas de Educación para la Transformación Social organizadas por la Coordinadora de ONGD de Euskadi, eLankidetza-Agencia Vasca de Cooperación y Solidaridad y el Instituto Hegoa.

Tras abordar en las ediciones anteriores las 6 ideas fuerza presentes en la estrategia (H)ABIAN 2030, en esta séptima edición nos hemos encontrado ante un nuevo ciclo de Jornadas. En esta ocasión, hemos pretendido seguir trabajando sobre esos ejes de forma individual; sin embargo, se han vinculado cada uno de ellos con una serie de retos que la Educación para la Transformación Social está afrontando a día de hoy. Por todo ello, la jornada de este año se ha basado en la primera idea fuerza trabajada (acompañamiento de sujetos), y ha tenido como título Los retos de la articulación entre Movimientos Sociales y ONGD en la transformación social.

Hemos contado con un diálogo inicial entre la economista y experta en geopolítica Ana Esther Martorella (México); y la feminista, psicóloga y profesora de la Universidad de Deusto Itziar Gandarias Goikoetxea. Además, hemos conocido las siguientes experiencias de articulación entre movimientos sociales y ONGD: Martin Etxea (Mundubat), de la mano de Eneko Gerrikabeitia Zenarrutzabeitia; Plataforma Aigua és vida (Enginyeria Sense Fronteres- Catalunya), a cargo de Aura Vidal Carrasco; y Qué comen las que malcomen en la CAPV – (Coordinadora Baladre), con la participación de Isa Álvarez Vispo. También ha habido tiempo para trabajo en grupos y construir colectivamente propuestas para la transformación social.

Ediciones anteriores

ENTRADAS RELACIONADAS

¿Qué impacto tiene la extrema derecha en la universidad pública?

El jueves 12 de diciembre, en la Facultad de Derecho de la UPV/EHU en Donostia, Quinddy Akeju, Lionel Delgado y Elisa García Mingo participarán en las jornadas de la Red UKS «¡Amiga, date cuenta! Extrema derecha y su impacto en la universidad pública», donde también actuará La Basu.

Dejar un comentario