El enfoque de los derechos de la naturaleza propone deshacerse de la idea de que el ser humano es el centro del mundo

Foto Jornada derechos de la naturaleza 2023
De la mano de interesantes ponencias, hemos analizado en qué consisten las propuestas de los derechos de la naturaleza.

El 19 de septiembre, con la colaboración de la Agencia Vasca de Cooperación para el Desarrollo, la Diputación Foral de Araba y el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz hemos organizado en el Centro Cívico Aldabe de Vitoria-Gasteiz la jornada Los derechos de la naturaleza, demos voz a quien nos da vida.

Hemos analizado cómo los derechos de la naturaleza suponen dar un paso más allá en la visión y preocupación por el cuidado del medio ambiente del planeta. Este planteamiento supone superar tal vez una visión algo reduccionista y en algunos términos economicista de la responsabilidad que tenemos con el medio ambiente o con el enfoque ecologista, y pretende profundizar en este segundo incorporando la visión de los pueblos originarios.

Para ello, hemos contado con las siguientes personas expertas, quienes desde distintos ángulos han dado a conocer sus puntos de vista:

Jorge Riechmann, poeta, traductor, filósofo y profesor de la Universidad Autónoma de Madrid.

Aura Lolita Chávez Ixcaquic, activista de los derechos de las mujeres y líder indígena guatemalteca.

Susana Borràs-Pentinant, profesora de Derecho Internacional y Relaciones Internacionales de la Universitat Rovira i Virgili.

Además, para aproximarnos al enfoque de los derechos de la naturaleza varias personas, entre las que se encuentran las participantes en esta jornada, han escrito los siguientes artículos.

El Plan Estratégico 2022-2030 de la Coordinadora de ONGD de Euskadi aprobado en 2022 incorpora un nuevo eje transversal en el trabajo de la organización: el enfoque de los derechos de la naturaleza. Para generar conocimiento y profundizar en la materia en el sector, desde la Coordinadora de ONGD de Euskadi venimos organizando jornadas de reflexión y otra serie de iniciativas.

ENTRADAS RELACIONADAS

Foto Jornada participación en clave feminista

La jornada “Participación en clave feminista” aborda cómo eliminar los sesgos de género en la participación de las ONGD para que sean más justas, ricas y feministas

Por octavo año, la Coordinadora de ONGD de Euskadi y la Agencia Vasca de Cooperación para el Desarrollo hemos organizado el 20 de diciembre de 2023 en el Hikaateneo de Bilbao una jornada sobre el trabajo en género el ámbito interno de nuestras organizaciones. En esta edición hemos optado por abordar la participación.

Dejar un comentario