Representantes de los principales partidos vascos abren la precampaña con un debate sobre retos, medidas y políticas sociales para que nadie quede atrás en el actual contexto de incertidumbre global

Cartel debate electoral
Debate con representantes de los principales partidos políticos sobre los retos, medidas y políticas sociales desde Euskadi para que nadie quede atrás en un contexto de alta incertidumbre global.

El tercer sector social vasco organiza este encuentro para recordar la importancia de las políticas sociales en el actual contexto.


Es el momento de que la ciudadanía conozca las prioridades de los partidos políticos, valore sus propuestas, reflexione y vote.


Los colectivos organizadores muestran su voluntad de seguir trabajando con las fuerzas políticas en la construcción de la agenda social que Euskadi necesita, y les invita a que las palabras del debate se materialicen en hechos tras las elecciones.


La Coordinadora de ONG de desarrollo de Euskadi, la red que agrupa a 85 ONG vascas que trabajan en cooperación para el desarrollo, y Sareen Sarea, la asociación que agrupa a 17 redes de entidades del tercer sector social de Euskadi, entran en la precampaña con la organización de este debate electoral. En él, participarán representantes de los principales partidos políticos vascos que concurren a las elecciones municipales y forales del próximo 28 de mayo.

Con el título La solidaridad es la respuesta: retos, medidas y políticas sociales desde Euskadi para que nadie quede atrás en un contexto de alta incertidumbre global, tendrá lugar el martes 25 de abril, de 18:00 a 19:30, en el salón de actos de la ONCE de Donostia (Etxaide 14) (se adjunta información). Estará moderado por el periodista Xabier Madariaga Idirin, y participarán las y los siguientes representantes de los principales partidos:

  • Olaia Duarte, EH Bildu
  • Susana García, PSE-EE
  • Víctor Lasa, Elkarrekin Podemos-IU
  • Mikel Lezama, PP
  • Maite Peña, EAJ-PNV

“Vivimos tiempos convulsos y llenos de incertidumbre, en los que encadenamos una crisis detrás de otra en diferentes ámbitos como la economía, la sanidad, el medio ambiente, la alimentación, ahora una guerra a las puertas de Europa que ha provocado una crisis energética y un alza imparable de los precios… Unas crisis sucesivas que aprietan cada vez más a la ciudadanía, y que colocan a millones de personas en el mundo en el abismo de la precariedad, la pobreza, las desigualdades y la vulneración de derechos humanos”, alertan los colectivos organizadores.

Asimismo, recuerdan que estas crisis globales azotan a nuestras sociedades más cercanas, pero también a otros lugares más lejanos. “Lo hacen, además, de manera diferenciada y desigual en función de multitud de variables como el lugar del mundo donde se producen, el origen o la raza de las personas, su sexo o clase social…”.

Las personas, en el centro del debate

Las personas participantes debatirán sobre los siguientes tres bloques: las políticas que plantean desplegar desde los servicios sociales para abordar los retos que afrontamos, el modelo de políticas de cooperación para el desarrollo que van a promover y el papel en ellas que deben tener las ONG de desarrollo, y cómo impulsar la Agenda 2030 de desarrollo sostenible en Euskadi.

En poco más de un mes las urnas se abrirán, y las ciudadanas y ciudadanos elegirán las personas que les representarán en sus instituciones más cercanas, concretamente, en sus ayuntamientos y en las juntas generales de su territorio. “Por ello, creemos que es el momento de conocer las prioridades de las principales fuerzas políticas que concurren a estas elecciones, y de comprobar si, entre ellas, se encuentra la atención a las personas más vulnerables y las políticas sociales, incluidas las iniciativas de cooperación para el desarrollo”, apuntan.

“Estos comicios nos ofrecen una oportunidad de oro para seguir contribuyendo a construir una ciudadanía con conciencia crítica y exigente con sus representantes públicos en la definición de unas políticas que pongan a las personas en el centro. Tambén para que Euskadi sea parte de la solución a los problemas globales que nos acechan. Finalmente, son una inmejorable ocasión para que la ciudadanía ejerza un voto responsable, donde la solidaridad con las personas más vulnerables en Euskadi y en todo el mundo sea también uno de los criterios a la hora de elegir la papeleta que introduciremos en la urna”, finalizan.

Esta actividad cuenta con la colaboración de la Agencia Vasca de Cooperación para el Desarrollo, la Diputación Foral de Gipuzkoa y el Ayuntamiento de Donostia / San Sebastián.

Invitamos a los medios de comunicación a dar cobertura a este debate electoral. Nos ponemos a vuestra disposición en caso de que preciséis información complementaria, y rogamos nos confirméis asistencia para facilitaros el trabajo y atender vuestras necesidades.

ENTRADAS RELACIONADAS

Dejar un comentario