Radio show con Piedra de toque de Iñaki Makazaga: un viaje de lo local a lo global

Foto Radio Show con Piedra de toque con Iñaki Makazaga. 2021
Radio show Piedra de toque del periodista Iñaki Makazaga en Galdakao con historias de solidaridad, derechos humanos y cooperación.

El 30 de septiembre de 2021, el radio show Piedra de toque del periodista Iñaki Makazaga ha desembarcado en la plaza Lehendakari Aguirre de Galdakao. De la mano de la Coordinadora de ONG de Desarrollo de Euskadi, este programa se ha encontrado con la gente en la calle y ha compartido historias de solidaridad, derechos humanos y cooperación.

El periodista ha entrevistado a la defensora de derechos humanos hondureña Dalila Argueta, quien tuvo que abandonar su país amenazada por defender su tierra del saqueo y expolio de las multinacionales. Hemos conocido su testimonio de lucha y resistencia, y la responsabilidad de los países enriquecidos en esa injusticia. Actualmente, reside en Artea, en el marco del programa Basoa que acoge y protege a mujeres defensoras de derechos humanos. Es desde esaa localidad de Bizkaia desde donde trata de visibilizar el conflicto de su país, un ejemplo de lo que actualmente vive Latinoamérica: una lucha por la defensa de lo propio (de la tierra) ante amenazas que están acabando con la vida de comunidades enteras.

Piedra de toque también ha abierto su micrófono a la Asociación de Mujeres Erabide. Su portavoz Miren Alapont Etxaniz ha charlado con Makazaga sobre la experiencia de este colectivo de Galdakao en la elaboración de un documental participativo para reflexionar sobre la importancia de los cuidados. Esta innovadora iniciativa surgió de una experiencia previa similar en Nicaragua.

Además, el conductor del espacio Iñaki Makazaga ha entrevistado a Libe Narvarte, integrante de la Coordinadora de ONG de Desarrollo de Euskadi. El objetivo ha sido conocer el trabajo que las ONG de desarrollo vascas llevan a cabo para generar una ciudadanía crítica, activa y comprometida que contribuya a lograr cambios en un ámbito local y mundial, y así poder caminar hacia un mundo más justo para todas las personas y en todos los lugares. Hoy que todo está conectado en este globalizado mundo, todas y todos debemos estar implicados en lo que ocurre en él. Precisamente para alcanzar ese fin, trabaja la educación para la transformación social.

Por si fuera poco, este programa de radio a pie de calle y en directo ha estado acompañado de la música de Inun, cantautor vizcaíno que ha ambientado este emocionante y entretenido viaje por la ondas.

Esta edición del radio show Piedra de toque es una actividad promovida por la Coordinadora de ONG de Euskadi, y cuenta con la colaboración de la Agencia Vasca de Cooperación para el Desarrollo, de la Diputación Foral de Bizkaia, y de los Ayuntamientos de Bilbao y Galdakao.

Puedes escuchar el programa aquí:

Go to download

O también puedes leerlo aquí:

Dalila Argueta: «Mientras Europa consume sin medida, en Honduras nos están matando por nuestras tierras» (Eldiario.es/Euskadi, 03.10.2021)

ENTRADAS RELACIONADAS

Foto Jornada participación en clave feminista

La jornada “Participación en clave feminista” aborda cómo eliminar los sesgos de género en la participación de las ONGD para que sean más justas, ricas y feministas

Por octavo año, la Coordinadora de ONGD de Euskadi y la Agencia Vasca de Cooperación para el Desarrollo hemos organizado el 20 de diciembre de 2023 en el Hikaateneo de Bilbao una jornada sobre el trabajo en género el ámbito interno de nuestras organizaciones. En esta edición hemos optado por abordar la participación.

Dejar un comentario