La Plataforma Pobreza Cero de Donostia se suma un año más a las movilizaciones y acciones a escala global con motivo del Día internacional contra la Pobreza y la Exclusión

Cartel semana contra la pobreza 2023
Bajo el lema "El precio de la moda rápida", una bici marcha y un cine foro harán reflexionar sobre los impactos de la moda rápida.

Con el lema El precio real de la moda rápida, alertan de que la industria de la moda de ropa rápida se basa en la producción masiva de prendas a bajo precio, inspiradas en las últimas tendencias y con una duración limitada, por lo que tiene graves impactos. Por un lado, “es la segunda industria más contaminante, después de las energías fósiles: según la Campaña Ropa Limpia, la industria de la moda provoca más de 92 millones de toneladas de desechos al año y 1,5 billones de litros de agua inutilizados, por lo que genera el 20% de la aguas residuales del mundo”, subrayan. Por otro, “necesita de ingentes recursos materiales para su producción, pero los recursos del planeta son limitados”, recuerdan. Por si fuera poco, denuncian que “esta industria esconde jornadas de hasta 70 horas semanales (el 80% de la mano de obra son mujeres), salarios indignos, uso de químicos y técnicas perjudiciales para la salud, y fábricas que incumplen las condiciones de seguridad y salubridad”.

Según la plataforma, algunas marcas de ropa llegan a presentar hasta 52 temporadas o colecciones de ropa al año (una por semana, aproximadamente). En este sentido, la Fundación Ellen McArthur señala que el consumo de la ciudadanía ha aumentado un 60% en los últimos 15 años, e indica que el 30% de lo que hay en los armarios europeos no se ha utilizado en al menos un año.

“Esto debe hacernos reflexionar sobre nuestra forma de consumo. Consumir menos, y hacerlo de manera más responsable, sostenible, consciente y respetuosa con el planeta, tiene consecuencias positivas en nuestro entorno y en otros lugares más lejanos”, afirman. Asimismo, reconocen que las causas de este problema son diversas y que responden a decisiones políticas y económicas, por lo que “su solución también pasa por intervenciones globales y en diferentes ámbitos”.

Consulta las actividades:

Cine foro con la película La Caja (17 de octubre)

Bici marcha (22 de octubre)

ENTRADAS RELACIONADAS

1 comentario en “La Plataforma Pobreza Cero de Donostia se suma un año más a las movilizaciones y acciones a escala global con motivo del Día internacional contra la Pobreza y la Exclusión”

  1. Pingback: Día internacional para la erradicación de la pobreza - La Coordinadora de Organizaciones para el Desarrollo

Dejar un comentario