Pobreza Cero Donostia denuncia que la moda rápida genera contaminación y explotación laboral, y que es insostenible para el planeta

Foto presentación semana contra la pobreza 2023
A través de un particular desfile de moda en pleno puerto de la ciudad, el colectivo ha dado a conocer las actividades organizadas en Donostia en el marco de este día internacional, bajo el lema: El precio real de la moda rápida.
  • El consumo ha aumentado un 60% en los últimos 15 años. El 30% de lo que hay en los armarios europeos no se ha utilizado en un año.
  • La industria de la moda es la segunda actividad más contaminante.
  • Con el lema El precio real de la moda rápida, una bici marcha reivindicará un consumo ciudadano más sostenible de ropa, y solicitará políticas que responsabilicen a las empresas de las malas prácticas y que garanticen los derechos de las personas de la industria textil.

El 17 de octubre se conmemora el Día Internacional contra la Pobreza y la Exclusión. Por ello, la plataforma Pobreza Cero de Donostia, que agrupa a 16 organizaciones y movimientos sociales, ha presentado las actividades organizadas.

Este colectivo alerta de que la industria de la moda de ropa rápida se basa en la producción masiva de prendas a bajo precio, inspiradas en las últimas tendencias y con una duración limitada, por lo que tiene graves impactos. Por un lado, “es la segunda industria más contaminante, después de las energías fósiles: según la Campaña Ropa Limpia, la industria de la moda provoca más de 92 millones de toneladas de desechos al año y 1,5 billones de litros de agua inutilizados, por lo que genera el 20% de la aguas residuales del mundo”, subrayan. Por otro, “necesita de ingentes recursos materiales para su producción, pero los recursos del planeta son limitados”, recuerdan. Por si fuera poco, denuncian que “esta industria esconde jornadas de hasta 70 horas semanales (el 80% de la mano de obra son mujeres), salarios indignos, uso de químicos y técnicas perjudiciales para la salud, y fábricas que incumplen las condiciones de seguridad y salubridad”.

Según la campaña Enlázate por la justicia, algunas marcas de ropa llegan a presentar hasta 52 temporadas o colecciones de ropa al año (una por semana, aproximadamente). En este sentido, la Fundación Ellen McArthur señala que el consumo de la ciudadanía ha aumentado un 60% en los últimos 15 años, e indica que el 30% de lo que hay en los armarios europeos no se ha utilizado en al menos un año.

Según la plataforma, “esto debe hacernos reflexionar sobre nuestra forma de consumo. Consumir menos, y hacerlo de manera más responsable, sostenible, consciente y respetuosa con el planeta, tiene consecuencias positivas en nuestro entorno y en otros lugares más lejanos”. Asimismo, reconocen que las causas de este problema son diversas y que responden a decisiones políticas y económicas, por lo que “su solución también pasa por intervenciones globales y en diferentes ámbitos”.

A través de una llamativa acción de calle en la que se ha escenificado un particular desfile de moda en pleno puerto de la ciudad, el colectivo ha dado a conocer las actividades organizadas en Donostia en el marco de este día internacional, y que tendrán lugar bajo el lema: El precio real de la moda rápida. La plataforma Pobreza Cero de Donostia reivindica:

  • Apostar por leyes vinculantes en materia de derechos humanos y medio ambiente que protejan a las personas al medio ambiente, y que responsabilicen a las empresas del impacto negativo de su actividad.
  • Consumir menos. Primar la calidad sobre la cantidad, reparar las prendas, donar y reciclar, comprar ropa de segunda mano y, sobre todo, evitar comprar lo que no necesitamos.
  • Exigir a la clase política que fomente el comercio local de calidad, en contraposición a las grandes superficies que crecen de manera exponencial en nuestra ciudad, y que promueven este tipo de consumo desmesurado.
  • Propiciar desde la infancia el desarrollo de habilidades y la adquisición de herramientas que permitan a las personas tener una conciencia crítica a favor del bienestar colectivo a nivel global, lejos de las lógicas capitalistas que buscan el enriquecimiento de una minoría, como es el caso de la industria de la moda rápida.
  • La política de cooperación al desarrollo como parte de la solución para esta crisis global.

Pedaladas contra la pobreza

Con motivo de este día internacional se realizan acciones a escala global. La campaña Pobreza Cero es una iniciativa estatal que se suma a ese llamamiento a la movilización, y en Euskadi, se desarrollan acciones desde 2005.

Con el citado lema, la Plataforma Pobreza Cero de Donostia ha convocado este domingo 22 de octubre una bici marcha reivindicativa que partirá a las 12:00 del Peine del viento de Donostia hasta Alderdi Eder, ambientada por Txita Sound System.

Además, el 17 de octubre, martes, a las 19:30 en el cine club Kresala de Donostia (Cines Trueba), tendrá lugar un cine fórum con la película La caja, de Lorenzo Vigas, que aborda el tema que la plataforma pone este año sobre la mesa.

Ante los retos y amenazas que afronta nuestro mundo, no podemos quedarnos impasibles, por lo que invitamos a la ciudadanía a participar y a movilizarse”, finalizan.

Cartel

Manifiesto

ENTRADAS RELACIONADAS

Dejar un comentario