Las estatuas de Donostia cobran vida para advertir a la ciudadanía de los efectos negativos de la moda rápida y para promover un consumo responsable

Foto accion calle estatuas 2023
Clara Campoamor, Vicente Zaragüeta, Jesús Mari Leizaola, la lavandera de Loiola, la aguadora y el tamborrero de la Plaza Sarriegi, y la escultura del 31 de agosto han revivido para trasladar sus preocupaciones a las y los donostiarrak.

A través de una acción de calle a primera hora del jueves 19 de octubre de 2023, la Plataforma Pobreza Cero de Donostia ha despertado a la ciudad con el deseo de hacer reflexionar a sus habitantes.

7 conocidas estatuas de ilustres personalidades han cobrado vida esta mañana en Donostia. Ataviadas con ropa, objetos y carteles con mensajes movilizadores, Clara Campoamor, Vicente Zaragüeta, Jesús Mari Leizaola, la lavandera de Loiola, la aguadora y el tamborrero de la Plaza Sarriegi, y la escultura del 31 de agosto han revivido para trasladar sus preocupaciones a las y los donostiarrak. “Esas personalidades han abierto los ojos durante unas horas para, a su vez abrir los ojos a la ciudadanía y dar a conocer el precio real de la moda rápida, sus efectos negativos y cómo lograr un consumo más responsable”, indican desde la plataforma. Además, alertan de que “la industria de la moda de ropa rápida se basa en la producción masiva de prendas a bajo precio, inspiradas en las últimas tendencias y con una duración limitada, por lo que es insostenible. Todo ello tiene graves impactos que las revividas estatuas han dado a conocer”, recuerdan.

  • La defensora de los derechos de la mujeres Clara Campoamor se ha bajado de la peana donde habitualmente está situada, y ha conversado con las personas que hacían deporte por el paseo marítimo. Ha puesto en su conocimiento que el 75% de las mujeres que trabajan en la industria textil sufre violencia de género.
  • El humanista Vicente Zaragüeta ha dejado de mirar al mar para trasladar a las personas que se encontraban en las escaleras del Aquarium que la industria textil es la segunda actividad más demandante de agua, y que libera al año medio millón de toneladas de microfibras a los océanos que afectan a la vida marina y a nuestra salud.
  • El lehendakari Jesús María Leizaola gorro en mano ha abandonado Gros para alertar a la clase política de que la industria textil afecta al calentamiento global, perpetúa la pobreza de las personas productoras y afecta al bolsillo del comercio local. Por ello, las decisiones que tomen son decisivas.
  • Mientras la lavandera de Loiola ha ido a recolectar agua para continuar con su labor, ha compartido con las personas del barrio que la industria textil consume cada año 79 billones de litros de agua, y que genera el 20% de las aguas residuales del mundo. Desde la Plataforma Pobreza Cero de Donostia ponen en valor que para dar vida a esta estatua han contado con la colaboración de un grupo de mujeres que habitualmente se encargan de vestir cariñosamente a esta escultura con motivo de acontecimientos que ocurren en el barrio. “Esta relación ha supuesto un positivo y enriquecedor trabajo en red”, reconocen desde la plataforma.
  • Algunas personas paseantes han sorprendido a la aguadora de la Plaza Sarriegi charlando con su compañero tamborrero. Ella le decía que consumimos una media de 26 kg de ropa por persona al año, más del doble que hace 15 años. Él, ojiplático, le ha respondido que la industria textil genera 92 millones de toneladas de desechos al año que terminan en grandes vertederos de países lejanos
  • La Estatua del 31 de agosto por fin ha podido reanudar su camino con la pesada carga de ladrillos. Ha comentado con las personas turistas que el 80% de las trabajadoras de la industria textil son mujeres con salarios por debajo del mínimo, y que tienen jornadas interminables. Además, la mayoría no tiene ni contrato ni seguridad social.

Según la plataforma, en esta simpática y divertida acción de calle han vestido a las estatuas más conocidas de la ciudad y les han incorporado mensajes movilizadores para generar reflexión en la ciudadanía sobre nuestra forma de consumo y para saber de qué lado del problema están. “Debemos consumir menos, y hacerlo de manera más responsable, sostenible, consciente y respetuosa con el planeta. Eso tiene consecuencias positivas en nuestro entorno y en otros lugares más lejanos”, recuerdan. Asimismo, reconocen que las causas de este problema son diversas y que responden a decisiones políticas y económicas, por lo que “su solución también pasa por intervenciones globales y en diferentes ámbitos”.

Pedaladas contra la pobreza

Con motivo del 17 de octubre, Día Internacional contra la Pobreza y la Exclusión, con el lema El precio real de la moda rápida, la Plataforma Pobreza Cero de Donostia ha convocado este domingo 22 de octubre una bici marcha reivindicativa que partirá a las 12:00 del Peine del Viento de Donostia hasta Alderdi Eder, ambientada por Txita Sound System. Ante los retos y amenazas que afronta nuestro mundo, no podemos quedarnos impasibles, por lo que invitamos a la ciudadanía a participar y a movilizarse”, finalizan. (Información ampliada en la nota de prensa publicada el 17 de octubre de 2023.)

ENTRADAS RELACIONADAS

Dejar un comentario