I Jornada Cooperar para transformar: El papel de la cooperación en un mundo en constante transformación

Foto Jornada Cooperar para trasformar: El papel de la cooperación en un mundo en constante transformación
Esta jornada ha sido un espacio de debate con agentes fundamentales de la cooperación vasca sobre el papel de la sociedad civil organizada y de las ONGD en la transformación de la sociedad.

El mundo vive momentos de cambio e incertidumbre, también las políticas vascas de cooperación. Eso propicia una ocasión para que las ONGD reflexionemos sobre el papel que jugamos y el que queremos desempeñar en un previsible nuevo escenario.

Esta jornada ha tenido lugar el 2 de diciembre de 2020 en Bilbao, y ha sido un espacio de debate con agentes fundamentales de la cooperación vasca sobre el papel de la sociedad civil organizada y de las ONGD en la transformación de la sociedad.

La primera mesa redonda ha tenido como título ¿Qué papel ha tenido la sociedad civil organizada en la política de cooperación y de transformación social con perspectiva global en Euskadi? ¿Qué retos debemos afrontar?, y ha estado moderada por la periodista Bego Yebra. Han participado las siguientes personas: Irantzu Varela, Faktoria Lila; Zesar Martínez, profesor de la UPV-EHU y Zumalabe Fundazioa; Carlos Askunze, REAS Euskadi; y Aitor Pérez, Real Instituto Elcano.

Las personas participantes en esta mesa redonda previamente han escrito estos motivadores e inspiradores artículos para generar debate:

Enfoque de género y sinergia con el movimiento feminista, Irantzu Varela, periodista y feminista vasca.

Movilización social en clave de defensa de derechos. Papel de la Educación para la Transformación Social, Zesar Martínez, miembro de Joxemi Zumalabe Fundazioa

Especificidades de la cooperación vasca desde el enfoque de la sociedad civil organizada, Aitor Pérez. Real Instituto Elcano

Construcción de puentes y sinergias con otros agentes, Carlos Askunze Elizaga (REAS Euskadi-Red de Economía Alternativa y Solidaria)

 -El impacto de nuestra cooperación:

Los procesos de largo aliento, la llave para las transformaciones, Mertxe Brosa

Retomando el principio de la cooperación, Claudia Virginia Samayoa (Unidad de Protección de Defensoras y Defensores Humanos-Guatemala -UDEFEGUA-)

La segunda mesa redonda ha estado modera por el periodista Xabier Madariaga, y su título ha sido ¿Qué papel han de jugar las ONGD en el futuro de la cooperación vasca descentralizada? ¿Cuáles son los principales retos?. En ella, han participado las siguientes personas: Paul Ortega, Director de la Agencia Vasca de Cooperación para el Desarrollo; Natxo Rodríguez, Director General de Cooperación y Diversidad de la Diputación Foral de Bizkaia; Fernando San Martín, Director General de Cooperación de la Diputación Foral de Gipuzkoa; Aitor Gabilondo, Servicio de Cooperación al Desarrollo del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz; Alberto Ruiz de Azua, Director de Área de Cooperación, Convivencia y Fiestas del Ayuntamiento de Bilbao; y Silvia Carballo, Servicio de Cooperación del Ayuntamiento de Donostia:

Organiza: Coordinadora de ONGD de Euskadi

Colaboran: Ayuntamiento de Vitoria Gasteiz, Diputación Foral de Araba, Agencia Vasca de Cooperación para el Desarrollo

ENTRADAS RELACIONADAS

Foto Jornada participación en clave feminista

La jornada “Participación en clave feminista” aborda cómo eliminar los sesgos de género en la participación de las ONGD para que sean más justas, ricas y feministas

Por octavo año, la Coordinadora de ONGD de Euskadi y la Agencia Vasca de Cooperación para el Desarrollo hemos organizado el 20 de diciembre de 2023 en el Hikaateneo de Bilbao una jornada sobre el trabajo en género el ámbito interno de nuestras organizaciones. En esta edición hemos optado por abordar la participación.

Dejar un comentario