Condenamos el asesinato del guardia indígena-Kiwe Thegnas del Cric William Vargas y la violencia generada por los grupos armados en los territorios ancestrales del Cauca

LOGO CRIC
La Coordinadora de ONGD de Euskadi se ha sumado a este comunicado de condena.

La Coordinadora de ONGD de Euskadi se ha sumado a este comunicado de Mugarik Gabe:

Desde Mugarik Gabe, organización que colabora desde hace más de 30 años con El Consejo Regional Indígena del Cauca-CRIC en Colombia, manifestamos nuestro total rechazo a las acciones violentas y confrontaciones armadas sucedidas desde el pasado 3 de mayo en los límites de los territorios de Pioya y Jambaló entre grupos armados de las disidencias de las FARC, Dagoberto Ramos y Jaime Martínez del EMC contra el grupo armado ejército de liberación Nacional – ELN.

Rechazamos y denunciamos el asesinato del guardia indígena-kiwe thegnas JHON WILLIAM VARGAS de 22 años. Enviamos nuestras muestras de dolor y solidaridad a la familia y a la organización de Kiwi thegnas, quienes realizan el acompañamiento en actos humanitarios a las comunidades. Consideramos inaceptable que las guardias indígenas pierdan la vida en el cumplimiento de dichas labores.

Condenamos el accionar de los grupos armados que impidió al gobierno propio brindar el apoyo humanitario de emergencia a la población; y que pusieron en situación de desplazamiento interno y confinamiento a las comunidades indígenas de Los Robles del Resguardo de Pioya y Solapa del Resguardo de Jambaló; a ello se suma que 39 estudiantes de secundaria de la Institución Educativa Bachillerato Técnico Agrícola de Jambaló, no pudieron retornar a sus hogares ubicados en la vereda Solapa.

Denunciamos, también la violación grave de los Derechos Humanos e infracciones a las disposiciones del Derecho Internacional Humanitario, por la ubicación de minas sobre las vías de acceso a la zona, por parte de los grupos armados en confrontación, que impiden el ingreso de organismos de Derechos Humanos y el libre ejercicio de la autoridad propia indígena y guardia.

Nos sumamos a la petición que hace El Consejo Regional Indígena del Cauca-CRIC; por un lado, hacia los grupos armados de respetar la vida, el territorio, el ejercicio humanitario que realizan los Kiwe Tegnas (Guardia Indígena); de salir del territorio y dejar a la población civil fuera del conflicto; y por otro lado a las autoridades nacionales en Colombia y a las instituciones internacionales para garantizar los derechos constitucionales y humanos como pueblos originarios.

Como Mugarik Gabe, seguimos realizando acciones de visibilización, denuncia e incidencia ante la ciudadanía vasca y Europea; y reafirmamos nuestro compromiso político y solidaridad con las organizaciones indígenas Consejo Regional Indígena del Cauca – CRIC, y la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte el Cauca ACIN CWK, en la misión de cuidar la vida y defender el territorio.

En Vitoria-Gasteiz (País Vasco), a 5 de Mayo del 2023

Más información:

https://www.cric-colombia.org/portal/

https://nasaacin.org/quien-lo-conforma/

ENTRADAS RELACIONADAS

Dejar un comentario