ICLI presente en la BEOW 2023

BASQUE ENVIRONMENT AND OCEAN WEEK (2ª edición)
Itsasmuseum Bilbao 5-11 junio 2023

 

Una semana para acercar a la ciudadanía los avances científicos sobre el medio ambiente y los océanos coincidiendo con el 5 de junio, Día Mundial del Medio Ambiente, y el 8 de junio, Día Mundial de los Océanos, organizada por la  Asociación Nakusarbe  en colaboración con el  Itsasmuseum Bilbao,  que nos ayuda a reflexionar sobre nuestra responsabilidad, individual y colectiva, en la conservación del planeta.

Desde sus inicios en 1972, el Día Mundial del Medio Ambiente se ha convertido en una plataforma global para crear conciencia ante situaciones como: contaminación marina, calentamiento global o consumo insostenible. Millones de personas se han sumado a la celebración, a lo largo de estos años, contribuyendo a impulsar cambios en los hábitos de consumo y en las políticas ambientales nacionales e internacionales.

‘​El océano cubre más del 70% del planeta generando, al menos, el 50% del oxígeno. Alberga la mayor parte de la biodiversidad de la tierra y es la principal fuente de proteínas para más de mil millones de personas’. La ONU crea el Día Mundial de los Océanos para alertar de que el 80% de la contaminación que sufren tiene su origen en la especie humana.

 

JORNADAS PARA EL PLANETA

Organizadas por Nakusarbe e Itsasmuseum Bilbao, que acogió a una amplia representación del ecosistema vasco de: empresas, asociaciones e instituciones con un papel relevante en materia de agua y medio ambiente, ofreciendo una visión 360º tanto del momento actual como de los retos de futuro.

A lo largo de 7 sesiones, repartidas en 4 jornadas, desfilaron 37 ponentes de alto nivel que hablaron de: transición ecológica, biodiversidad, suelos o contaminación química, entre otros interesantes temas. ICLI participó en la sesión 5 dedicada a los usos del agua. Ver programa completo.


SESIÓN 5: ‘USOS DEL AGUA: ACELERANDO EL CAMBIO’

Sólo un 2,5% del planeta es agua dulce … y bajando. Nuevos estudios señalan que hemos superado la zona de riesgo para el uso del agua dulce. Teniendo en cuenta las aguas verdes (lluvias, humedad del suelo y evaporación de las plantas),  también se está poniendo en riesgo el ciclo hidrológico a través del cambio climático antropogénico (relativo al ser humano) y las alteraciones en el uso del suelo por: la deforestación, el regadío, aumento de pastos, erosión …

PARTICIPANTES SESIÓN 5:

Víctor Peñas (URA)
Elena Aspichueta (Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia)
Javier Franco (AZTI)
Carlos Pascual (ICLI)
Roberto Garcia (Agrupalab)

Cada ponente de cada sesión disponía de unos 30 minutos para hacer la presentación del tema elegido relacionado con el objeto de la sesión.

‘El agua como factor clave del desarrollo humano’  fue el título de la intervención de ICLI a cargo de Carlos Pascual, presidente de la Agrupación Bizkaia.  A lo largo de su presentación explicó cómo el agua ha traído desarrollo para las personas que habitan las comunidades rurales del norte de Kamonyi  (Ruanda) gracias a la puesta en marcha del proyecto COWASAK.

 

Superada esta fase inicial, se abrió una mesa redonda para todos los ponentes donde poder atender las cuestiones que iban surgiendo entre el público asistente, generando un interesante debate.

 

 

Ha sido un lujo haber podido formar parte de una gran iniciativa como es la BEOW. Muchísimas gracias por habernos invitado!