Las ‘ondas de solidaridad’ de Radio Vinilo alcanzan ICLI

 

Getxotik Mundura, ondas de solidaridad, la voz de la cooperación en Vinilo

 

Una emisora que da luz a situaciones, a menudo desconocidas, para crear conciencia sobre ellas

 

Con este fin nos prestamos, encantados, a las ondas de Radio Vinilo para dar a conocer nuestro trabajo en dos esferas muy diferentes que nos han reportado grandes satisfacciones:

  • Agua y saneamiento
  • Contaminación doméstica
ENTREVISTA 1: 22 de marzo, ‘DÍA MUNDIAL DEL AGUA’
Imanol Iraragorri, responsable de proyectos en ICLI Bizkaia

 

Una fecha tan señalada merece una reflexión por parte de todos!

Getxotik Mundura, de igual forma, se hizo eco del calendario cediendo un espacio radiofónico para un encuentro donde se habló de la compleja relación entre el agua y las personas. Compleja tanto por exceso como por defecto, matizaba Gonzalo, su conductor. En efecto, corroboraba Imanol, quien equiparó la ausencia de agua con la ausencia de desarrollo. Una situación que se vuelve cada vez más difícil ante el nuevo escenario que nos plantea el cambio climático.

El agua no sólo es un medio de vida fundamental, explicaba Imanol, sino que tiene su impacto en la producción agrícola, salud, higiene o educación, por mencionar sólo algunos de los campos más evidentes. A futuro, habrá que ideárselas para conseguir agua de fuentes menos habituales, concluía Imanol, mirando el horizonte con aires de optimismo.

Podéis acceder a la entrevista completa aquí (10 min 44 seg)


ENTREVISTA 2: 26 de abril, ‘CONTAMINACIÓN DOMÉSTICA’

Carlos Pascual, presidente de ICLI Bizkaia

 

‘En el mundo fallecen más personas por respirar aire de mala calidad en sus hogares que por SIDA o malaria’. 

Esta afirmación tan rotunda es fruto de un estudio realizado por Naciones Unidas que llegó a manos de ICLI invitándonos a la reflexión y participación activa. Así arrancaba Carlos su intervención: sabemos que casi la mitad de la población mundial cocina en el suelo generando en la combustión CO (monóxido de carbono) y partículas tóxicas que se inhalan provocando daños irreversibles en la salud.

Un estudio dirigido a 12 países, donde ICLI desarrolla proyectos, y 9 contrapartes, concluyó la falta de sensibilidad que existe entre la población afectada. Nadie es consciente del peligro que corre porque han normalizado esta manera de cocinar durante generaciones, comentaba Carlos. Como solución sencilla, se ideó el diseño de un dispositivo electrónico capaz de medir, a modo de semáforo rojo, verde y amarillo, los niveles de CO y partículas en  suspensión que alertaran de la salubridad del ambiente tomando a los más pequeños como guardianes del hogar. En el desarrollo del producto han intervenido múltiples agentes, incluyendo centros educativos de nuestro entorno, que han tomado también conciencia de la gravedad del problema.

Podéis acceder a la entrevista completa aquí (desde 5 min 35 seg hasta el final)