Las VI jornadas de Educación para la transformación social se centrarán en el aprendizaje de las experiencias adquiridas

Foto V jornadas de Educación para la transformación social
El 30 de marzo de 2023 en Bilbao, con el título "La cultura del aprendizaje como motor para avanzar hacia una educación transformadora", estas jornadas tratarán de dar pistas para sacar aprendizajes de acciones pedagógicas.

El encuentro se celebrará el jueves 30 de marzo y tratará temas relacionados con la Estrategia vasca de educación para la trasformación social (H)ABIAN 2030.


eLankidetza-Agencia Vasca de Cooperación para el Desarrollo, la Coordinadora de ONGD de Euskadi y el Instituto Hegoa han organizado las VI Jornadas de Educación para la Transformación Social. El acto tendrá lugar el jueves 30 de marzo, en la sede de Bolunta, en Bilbao. La cultura del aprendizaje como motor para avanzar hacia una educación transformadora tratará de dar pistas para sacar aprendizajes de acciones pedagógicas.

Un aspecto importante de la educación para la transformación social es que las personas y colectivos sean conscientes de que durante toda la vida están en un proceso de aprendizaje constante. La relación entre teoría y práctica es clave en esos procesos para aprender y mejorar. En ese sentido, la ponencia inaugural de las jornadas tratará de dar claves mediante un diálogo entre Lia Pinheiro Barbosa y Juanjo Celorio Díaz. La primera es docente e investigadora de la Universidade Satadual do Ceará, de Brasil, y sus trabajos abordan temas como la educación, los movimientos indígenas y campesinos o las luchas de las mujeres y los feminismos. Por su parte, Celorio ha sido docente en didáctica de de las Ciencias Sociales en la EHU-UPV durante 40 años y ha formado parte del equipo de educación de Hegoa.

Para saber de qué trata la cultura del aprendizaje, las jornadas continuarán con la presentación de cuatro experiencias: Mara Nieto hablará sobre cómo se trabaja la perspectiva feminista en la fundación FUHEM; Patricia Gómez comentará la labor de Justicia Alimentaria con profesorado para incorporar la soberanía alimentaria en los centros educativos; Josu Oscoz mostrará el proceso participativo Eskutik mundura y la experiencia sobre agroecología y cooperación que ha realizado la Diputación Foral de Araba, y, finalmente, Javier Zubeldia hablará sobre las iniciativas agroecológicas en América Latina de la RED-Comparte.

Las jornadas están dirigidas a personal docente, personas educadoras, personal de entidades sociales, de cooperación para el desarrollo, y, en general, a todas aquellas personas que quieran profundizar en el tema.

ENTRADAS RELACIONADAS

Dejar un comentario