Defendamos la cooperación, la libertad de expresión y el fin del bloqueo de EEUU contra Cuba

Foto comunicado adhesión Euskadi Cuba 2024
Nos sumamos a este comunicado de apoyo a Euskadi-Cuba.

Nos sumamos a este comunicado de apoyo a Euskadi-Cuba:

A mediados del mes de febrero, se celebrará en Madrid el juicio contra la representación legal de la asociación Euskadi-Cuba, propietaria hasta 2020 de la web www.cubainformacion.tv, y contra el periodista coordinador de la misma, a raíz de una querella criminal que solicita una condena de seis años de cárcel y una indemnización de 50 mil euros, por un trabajo periodístico, titulado “Crear una crisis sanitaria en Cuba: objetivo de la guerra contra su cooperación médica”.

Este trabajo describe y denuncia la labor de la organización querellante en la destrucción de los convenios médicos de Cuba con algunos países que, además de llevar servicios de salud a millones de personas en comunidades empobrecidas, aportan algunos ingresos para sostener, en un escenario de agudas sanciones de EEUU, parte del sistema sanitario público interno de la Isla. El actual desabastecimiento de medicamentos y material sanitario en Cuba sería causa directa de ello, según el reportaje.

La organización querellante, además, ha difundido grotescas falsedades en importantes medios de comunicación, como que Euskadi-Cuba recibe fondos públicos (Gobierno vasco) para “desestabilizar Europa y España” o para “minar Europa y sus instituciones”, y que se nutre de “fondos de cooperación” para “labores de inteligencia”, todo en referencia a las subvenciones recibidas y debidamente justificadas para proyectos de cooperación en la Isla.

Estamos ante una operación de intoxicación y ante un intento de destrucción de la labor solidaria de cooperación al desarrollo de una ONGD, cuyos proyectos benefician a miles de familias en la Isla; y ante un ejercicio de amedrentamiento del periodismo crítico, necesario para la comprensión de la realidad de los países del Sur Global y las causas del empobrecimiento y la desigualdad, y por lo tanto imprescindible para su transformación.

Por ello:

  1. Acompañamos y respaldamos a la Asociación Euskadi-Cuba y a Cubainformación en su lucha por la justicia, la verdad y la libertad de prensa.
  2. Exigimos, una vez más, el fin del bloqueo económico que el Gobierno de EEUU, en colaboración con otras organizaciones, aplica de manera inmisericorde sobre el pueblo cubano, que ha sido condenado en 31 ocasiones ya por la Asamblea General de Naciones Unidas, y que está en la raíz de la aguda crisis económica que vive la Isla.
  3. Animamos a participar la campaña de apoyo económico para que los gastos judiciales no conlleven la desaparición de Euskadi-Cuba.

ENTRADAS RELACIONADAS

Dejar un comentario