África Imprescindible en Gipuzkoa – EN PRIMAVERA

INICIO: mayo 24, 2023
FIN:  mayo 30, 2023
LUGAR:  Donostia 
HORARIO:  9:00 a 13:00

Otra
África Imprescindible en Gipuzkoa - EN PRIMAVERA

Este programa organizado por África Imprescindible en Gipuzkoa (Proclade Yanapay, Asamblea de Cooperación por la Paz y TAU Fundazioa) dio comienzo el 21 de abril con la charla “Reflexiones sobre el expolio en África”  de Chema Caballero.

También este año continuarán los Clubs de Lectura “Crecer Juntas”  dinamizados por Sonia Fernández Quincoces de Literáfricas y se celebrarán el 27 de abril con la obra “La Bastarda” de Trifonia Melibea Obono y el 25 de mayo con “La vida secreta de las mujeres de Baba Segi” de Lola Shoneyin.

ElCine africano propone en esta primavera dos proyecciones a modo de mini-ciclo con el asesoramiento de la crítica de cine Beatriz Leal. El martes 16 de mayo se proyectará “Tales of the accidental city” (Cuentos de la ciudad accidental) (Kenia 2021), de Maimouna Jallow. En esta película humorística y mordaz, un grupo variopinto de personas que residen en Nairobi se reúnen a través de Zoom para una clase de manejo de la ira exigida por un tribunal. La directora estará presente en la presentación y posterior coloquio. Esa misma semana, el jueves 18 de mayo se proyectará “La nuit de Roois” (La noche de los Reyes) (Costa de Marfil, 2020), de Philippe Lacôte. Esta película fue la ganadora del Festival vasco de Cines Africanos AFK 2021. Las dos películas se proyectarán  en el Cine Trueba, a las 19.00 h.

Entre el 22 de mayo y el 15 de junio en la Casa de cultura de Loiola contaremos con la exposición fotográfica  “Al sur de Senegal – Senegal hegoaldean” del fotógrafo Sylvain Cherkaoui

El 26 de mayo se ofrecerá un taller de costura intercultural de la mano de Soki Madiel Kibangou (Maddi) y en colaboración con la Academia Historias hiladas.

También, el 26 de mayo, Zinthia Álvarez Palomino impartirá una jornada sobre “Afrofeminismos” en la Casa de las Mujeres.

Por último, y para celebrar el Día Internacional de África (25 de mayo), el viernes 2 de junio a las 19:00 horas se celebrará en la Casa de cultura de Intxaurrondo el espectáculo “Huellas-Aztarnak” de la compañía Baobad Danza.  Un espectáculo de Danza africana (afro-contemporánea, tradicional mandinga y afro urbana) con música y voz en directo que nace desde el agradecimiento al continente negro por todo lo que nos aporta