El Rincón de Pensar: Bridget Viji

’17 años de trabajo social me permiten afirmar que,
la principal necesidad de mi país,
sigue siendo una educación de calidad para todos’
(Bridget Viji)

 

Hoy invitamos a este Rincón de Pensar a la Hermana Bridget Viji, esclava del Sagrado Corazón de Jesús (ESCJ) y ‘mujer comprometida con el desarrollo y bienestar de las personas más desfavorecidas’.
Sus orígenes la sitúan en una pequeña localidad india, habitada por gentes humildes, de las que aprendió ‘que siempre hay alternativas de progreso’.
Bajo el amparo de la congregación, dirige su mirada a las periferias, donde habitan las clases más débiles, con las que trabaja desde hace 17 años en la reconciliación y búsqueda de dignidad.
Bridget ha estrechado lazos con su país trabajando desde los cimientos, tratando de construir una base sólida para un despegue definitivo y uniforme.

 


PROACIS
   es la ONG internacional creada por las ESCJ bajo el mandato de erradicar la pobreza desde sus orígenes: falta de acceso a educación y salud, carencia de viviendas dignas, desigualdad de género, … Operan en cuatro continentes con la ayuda de instituciones y particulares alineados en defensa de los derechos de las personas más vulnerables.

 

‘Con ayuda, el cambio es posible’

‘La transformación siempre es posible’, afirma con rotundidad, … ‘con un poco de ayuda’. Bridget cree más en oportunidades que en problemas.

Su trabajo con la población tribal, proyecto que nos vinculó a la organización y a la persona, comienza a arrojar resultados. Mujeres que recuperan su autoestima gracias al emprendimiento; infancia que mejora los ratios de desnutrición ante la implantación de nuevos hábitos alimenticios; ancianos sometidos a cuidados específicos; etcétera, la ayudan ‘a ser mejor persona cada día’.  Esta ‘mujer ordinaria’, como se define, ‘cree firmemente en la pedagogía del corazón’.

 


‘Mejora de la vida infantil y empoderamiento de la mujer tribal en Roha’

En 2017, ICLI y PROACIS se unieron para dar forma a este proyecto. Le preguntamos si continuaba caminando solo. Estas fueron sus palabras:

‘Sí, por supuesto!! La experiencia de trabajar con ICLI ha sido extraordinaria!’

‘La idea se gestó tras el fallecimiento de una niña tribal por malnutrición’,  recuerda. Tras ello, se identificaron 70 infantes que precisaban ayuda inmediata. Con el apoyo de ICLI, empezó el programa de nutrición.

Actualmente se distribuyen 500 dosis diarias, preparadas por las madres, para niños y niñas de 0 a 10 años. De esta forma, se incorpora a la mujer a la vida laboral. Ha habido también un trabajo de plantación de 45.000 árboles frutales que permitirán, en un futuro, el autoabastecimiento. Podemos decir que el proyecto continúa, y goza de buena salud, desde la prevención, el tratamiento y la sostenibilidad.

ICLI nos apoya, igualmente, en pequeños proyectos de emprendizaje femenino que siguen vivos y creciendo …


‘Educación de calidad para todos’

‘Especialmente para la población pobre y vulnerable’.  También demanda Bridget más oportunidades de emprendizaje para jóvenes y mujeres que les ayuden a crecer con independencia y autosuficiencia.

Menciona, a su vez, un colectivo de personas con discapacidad, para las que solicita ayuda, así como en la lucha contra el matrimonio infantil, que impide la formación de una nueva generación plena.

 

Hablando de barreras de género, la religiosa manifiesta las muchas que existen; desde abortos clandestinos, que ponen en riesgo la vida de mujeres y niñas, hasta privación de educación – las familias siguen apostando por una formación masculina anclando a sus hijas al rol doméstico tradicional -. El trabajo parece ser también un derecho del que sólo disfrutan varones, especialmente en entornos rurales, – 24% mujeres frente a 74% hombres -, recibiendo, por ello, un salario notablemente inferior. La violencia doméstica, relata Bridget, tampoco es un asunto menor por el que las autoridades transitan de puntillas … Ante tanto abuso, numerosas organizaciones se han erigido en defensoras de los derechos de las mujeres en un intento de devolverlas su dignidad y reconocimiento.

La reciente crisis del coronavirus, que aún recuerda, sacó a flote los problemas estructurales de una población bastante debilitada donde muchas personas lo perdieron casi todo …  El cambio climático es un asunto muy actual, comenta con preocupación, que afecta más a las zonas rurales, como Roha, donde reside. Las lluvias de los últimos cinco años han arruinado las cosechas. Los pozos se están secando y fenómenos como inundaciones, ciclones y tormentas son ahora más frecuentes. Están aumentando los derrumbes llevándose con ellos poblaciones enteras. Ancianos y niños se han convertido en el eslabón sensible de la cadena … describe con tristeza.

Planes de futuro:

  • Seguir apostando por la formación de la juventud tribal.
  • Trabajar en planes de reforestación.
  • Puesta en marcha de guarderías de adultos para personas con discapacidad.
  • Apoyar a jóvenes emprendedoras.