Testimonios e historias de migraciones y convivencia, protagonistas de la octava jornada de sensibilización Gasteiz en Conexión

Cartel Gasteiz en conexión 2023
El objetivo de Gasteiz en Conexión es mostrar las conexiones entre nuestro territorio y otros lugares más lejanos.

En la actualidad, hay cerca de 58 guerras activas en el mundo; los conflictos bélicos en Ucrania y en Gaza son solo dos ejemplos. Además de muerte y destrucción, provocan migraciones y desplazamientos forzosos de personas, incluidos niños y niñas que huyen a otros países. Además, la pobreza, las desigualdades, la precariedad o la vulneración de derechos humanos son otras de las causas que provocan el movimiento de personas por el mundo. Algunas de esas personas llegan a nuestra ciudad en busca de protección o de una vida digna, lo que la convierte (y nos convierte) en una sociedad más plural, rica, diversa y solidaria. No olvidemos que ahora somos ciudad de acogida, pero si miramos atrás, la historia reciente nos muestra que también hemos sido tierra de partida.

Este año, Gasteiz en Conexión pone el foco en las migraciones y en la convivencia. Será una jornada repleta de testimonios, historias y experiencias para hacer reflexionar a la ciudadanía sobre las causas que generan las migraciones, la manera en la que acogemos a las personas que llegan a nuestra ciudad y qué podemos hacer individual y colectivamente para mejorar la convivencia entre todas las personas que vivimos en este territorio.

Concretamente, se darán a conocer experiencias de Vitoria-Gasteiz (Asociación de Trabajadoras del Hogar y de los Cuidados de Álava -ATHCA-, Loturak y Consorcio de organizaciones africanas) y de otros lugares del mundo (Mujeres en Marcha y Casa Vedruna -Tánger-). Estará presentado por la cantante Afrika Bibang, y tendrá lugar un concierto de Harresian Zulo, con su mezcla de sonidos y ritmos vascos y africanos.

Vivimos en un mundo globalizado donde migrar no es delito; delito son las causas que provocan las migraciones. Por ello, es necesario trabajar por la convivencia, ya que la diversidad es clave en un mundo tan complejo como el actual.

El objetivo de Gasteiz en Conexión es mostrar las conexiones entre nuestro territorio y otros lugares más lejanos, especialmente donde trabajan las ONG de desarrollo alavesas, y así contribuir a generar una ciudadanía activa y participativa involucrada en la construcción de una sociedad más justa y solidaria. Estas conexiones hacen que nuestras acciones, comportamientos y hábitos de consumo tengan consecuencias más allá de nuestro entorno. Todo está vinculado en este globalizado mundo: ropa, alimentación, energía, cambio climático, salud, educación, pobreza, riqueza, desigualdades, derechos, oportunidades, migraciones, convivencia… .

La jornada tendrá lugar el jueves 9 de noviembre, a las 18:30, en el teatro del Centro Cívico Aldabe de Vitoria-Gasteiz. El acceso a la sesión es libre y gratuito, hasta completar aforo.

Esta actividad cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Vitoria Gasteiz, la Diputación Foral de Araba y la Agencia Vasca de Cooperación para el Desarrollo.

Cartel

Nota de prensa

ENTRADAS RELACIONADAS

Foto Jornada participación en clave feminista

La jornada “Participación en clave feminista” aborda cómo eliminar los sesgos de género en la participación de las ONGD para que sean más justas, ricas y feministas

Por octavo año, la Coordinadora de ONGD de Euskadi y la Agencia Vasca de Cooperación para el Desarrollo hemos organizado el 20 de diciembre de 2023 en el Hikaateneo de Bilbao una jornada sobre el trabajo en género el ámbito interno de nuestras organizaciones. En esta edición hemos optado por abordar la participación.

Dejar un comentario