Farmamundi estrena ‘Las que sobrevivimos’, un documental sobre las consecuencias de la violencia sexual en la salud de las mujeres

INICIO: febrero 21, 2024
FIN:  febrero 21, 2024
LUGAR:  Bilborock 
HORARIO:  19:00 - 20:30

Charla/Exposición/Proyección

La violencia sexual es una de las armas más crueles y devastadoras que se emplean en todos los conflictos armados actuales. En el caso de la República Democrática del Congo, tras décadas de conflictos y de impunidad para los agresores, la violencia contra las mujeres y niñas se ha instalado en la sociedad y sucede de manera sistemática aún en los lugares donde ha cesado la lucha. Según datos de ACNUR, solo entre enero y septiembre de 2020 se denunciaron más de 6.200 casos de violencia sexual en todo el país.

Pero hay mujeres que no se rinden y alzan su voz para que ninguna más tenga que contar la misma historia. Seis de estas mujeres protagonizan Las que sobrevivimos, un documental dirigido por Itxaso Díaz para Farmamundi, financiado por la Agencia Vasca de Cooperación al Desarrollo, y que sirve como ventana para conocer las secuelas que la violencia sexual tiene en la vida y en la salud de las mujeres, y con el que pretenden provocar la reacción internacional para ponerle fin.

El documental se verá por primera vez en Bilbao en la sala Bilborock el 21 de febrero a las 19:00h. Al estreno asistirán Sara Valverde, presidenta de Farmamundi, y Paul Ortega Etcheverry, director de la Agencia Vasca de Cooperación.

Tras la proyección se dará paso a un coloquio con Itxaso Díaz, la documentalista responsable de la cinta, y con Eunice Ngwawe, directora ejecutiva de HESED Africa, que trabaja en Kenia con las personas refugiadas originarias de RDC, priorizando la prevención de la violencia basada en género, la salud sexual y reproductiva de las mujeres, y la prevención y control del VIH/SIDA.

Seis historias de esperanza

La violencia en la República Democrática del Congo ha provocado el desplazamiento de millones de personas, muchas de las cuales han buscado refugio en países vecinos como Kenia y Uganda. La pieza cinematográfica de 25 minutos recoge las historias de vida de Rafiki, Elyseen, Diana, Cecile, Jeanine y Matesera, seis mujeres congoleñas refugiadas en estos países, que luchan por sobreponerse de los estigmas físicos y emocionales ocasionados por las violaciones que han sufrido en su país de origen.

A pesar de la crudeza de sus testimonios, el documental también muestra la esperanza de estas mujeres, que han encontrado en las organizaciones locales un apoyo para reconstruir sus vidas y reclamar sus derechos. La cinta nos invita a reflexionar sobre el impacto de la violencia sexual en los conflictos, y sobre el papel que podemos desempeñar como ciudadanía global para ponerle fin.

Acción humanitaria, denuncia y sensibilización

Este trabajo audiovisual es parte de una estrategia de acción humanitaria financiada por la Agencia Vasca de Cooperación, que Farmamundi desarrolla junto a organizaciones locales en Kenia, Uganda y RDC para responder a situaciones críticas de salud pública en la región, que acoge a millones de personas desplazadas por los conflictos.

Estas organizaciones son Programme de Promotion des Soins pour la Santé Primaire (PPSSP), Foundation for Health and Social Economic Development Africa (HESED), Emesco Development Foundation y African Humanitarian Action (AHA), que centran sus esfuerzos en prevenir y dar respuesta a los casos de violencia contra las mujeres, y ofrecen atención psico-sanitaria y social a las supervivientes.

En la web del proyecto https://lasquesobrevivimos.farmamundi.org/ se puede ver el tráiler del documental y consultar información sobre el contexto y las luchas de las mujeres. Las personas que hayan asistido a la proyección pueden escribir en la web su opinión y dejar un mensaje que Farmamundi hará llegar a sus protagonistas.