Exposición: Carolina Caycedo. Tierra de los amigos

INICIO: marzo 18, 2024
FIN:  abril 7, 2024
LUGAR:  Museo Artium, Vitoria-Gasteiz 
HORARIO:  

Charla/Exposición/Proyección

Esta exposición de la artista colombiana Carolina Caycedo (Londres, 1978) recoge un cuerpo amplio de trabajo que gira en torno a su investigación sobre los movimientos sociales y organizaciones comunitarias que se oponen a la construcción de infraestructuras energéticas, incluyendo grandes proyectos hidroeléctricos. Estos procesos organizativos se nutren —y también producen formas— de conocimiento que contradicen las lógicas extractivistas de la economía capitalista y de los gobiernos que las sustentan legal, organizativa y militarmente. Este recorrido de largo aliento se inicia en 2012 con el proyecto Represa-Represión / Be Dammed y ha generado una multiplicidad de obras en video, escultura, instalación, dibujo, fotografía y performances.

Caycedo explora diferentes aspectos de las luchas por la justicia ambiental que conllevan una revisión crítica de los discursos que definen el agua como recurso al servicio de la humanidad, basándose en la división creada por el pensamiento moderno entre naturaleza y cultura, que implica una definición de humanidad en la que esta está escindida de un entorno entendido como domesticable y explotable. Su trabajo aboga por un entendimiento mutualista de las relaciones entre los seres y entidades humanas y no humanas que habitan el planeta; una forma de pensamiento que es común a muchos pueblos originarios para los que las jerarquías civilizatorias propias de Occidente han generado un profundo desequilibro que hoy denominamos cambio climático.

Tierra de los amigos es la primera revisión en Europa del trabajo de Carolina Caycedo. Es una co-producción de Baltic Centre for Contemporary Art, el Museo de Arte Contemporáneo del País Vasco, Artium Museoa y el Institut Valencià d’Art Modern (IVAM).

Comisariado en Baltic: Irene Aristizábal
Comisariado en Artium Museoa e IVAM: Catalina Lozano

Desde: Viernes, 06 Octubre 2023

Hasta: Domingo, 07 Abril 2024