Curso de verano UPV/EHU: Economía Crítica en Acción para afrontar los problemas que provoca el capitalismo

INICIO: julio 17, 2023
FIN:  julio 18, 2023
LUGAR:  Bilbao 
HORARIO:  

Jornada/Congreso/Encuentro
Post TT CAS

Nos enfrentamos a desafíos para los que aún no tenemos respuestas claras, rotundas y efectivas. La desigualdad económica y social sigue aumentando, y parece resistirse a soluciones fiscales redistributivas duraderas y efectivas. Innumerables descubrimientos científicos e innovaciones tecnológicas muestran el creciente potencial humano mientras que naturalizamos sus consecuencias más indeseadas, como son la crisis energética, la destrucción ecológica, el paro de larga duración, el estrés laboral y la alienación en el trabajo, entre otros. Además, la crisis de los cuidados se agudiza con las crecientes limitaciones para dedicarnos a la reproducción y sostenimiento de la vida, mientras el Sur Global debe abrirse camino para un desarrollo que permita la construcción de un mundo más justo.

El Curso de Verano plantea algunas preguntas en relación a la economía y la sociedad actuales: ¿estamos dejando algo fuera de la ecuación? ¿Hay algo inherente a la forma en que organizamos nuestras vidas que no está siendo cuestionado y que queda fuera de los programas políticos? ¿Es posible explicar la desigualdad, el desempleo, el cambio tecnológico descontrolado o la subordinación de los cuidados al productivismo desde una perspectiva científica y crítica? ¿Existen formas alternativas de concebir la economía y la sociedad que surjan de la crítica al sistema actual y la forma en que lo reproducimos?.

Este Curso de Verano de Economía Crítica en Acción propone explorar estas problemáticas, en diferentes niveles geográficos y desde diferentes perspectivas teóricas y prácticas, incluyendo el marxismo, el post-keynesianismo, la ecología, el feminismo y el post-colonialismo, entre otras. Se plantea la necesidad de buscar nuevos horizontes de transformación social y se invita a la reflexión crítica y constructiva para enfrentar los desafíos globales y construir alternativas viables y sostenibles. El marxismo plantea la necesidad de superar el sistema capitalista, mientras que el post-keynesianismo enfatiza la importancia del Estado para regular la economía y garantizar el pleno empleo. El feminismo y el ecologismo destacan las desigualdades y los impactos del sistema en el reparto del trabajo de cuidados y el medio ambiente, respectivamente, y proponen alternativas que pongan la sostenibilidad de la vida en el centro.

Es importante reconocer que dichas perspectivas tienen enfoques diferentes, e incluso contrapuestos, lo que implica la necesidad de abrir un debate constructivo que enriquezca el análisis. Así, el curso propone un espacio de diálogo reflexivo en el que se puedan confrontar estas perspectivas de manera constructiva, con el objetivo práctico de buscar nuevos horizontes de transformación social que consideren la complejidad de los problemas que enfrentamos como sociedad.