ASTIALDI SAREA, EAPN Euskadi, Save the Children Euskadi y UNICEF Comité País Vasco instan a los partidos políticos vascos a poner el foco en infancia y adolescencia

En el acto «Hablemos de infancia y adolescencia. Elecciones Municipales y Forales 2023» celebrado en Bilbao, las representantes de PNV, EH Bildu, PSE-EE, Elkarrekin Podemos-IU y PP han analizado las necesidades de la infancia y la adolescencia en Euskadi y han sido interpeladas sobre las medidas que proponen en sus programas electorales para mejorar su bienestar y proteger sus derechos.

Cartel evento "Hablemos de infancia y adolescencia. Elecciones Municipales y Forales 2023"

PUBLICADO EL:

09 May 2023

POR:

Save the Children

EN CATEGORÍA::

Bilbao. 9 de mayo de 2023.- Este martes, ASTIALDI SAREA, EAPN Euskadi, Save the Children Euskadi y UNICEF Comité País Vasco han desarrollado el encuentro Hablemos de Infancia y Adolescencia con todos los partidos políticos con representación en las instituciones forales y municipales en Euskadi para reflexionar sobre infancia y adolescencia de cara a las próximas elecciones del 28 de mayo.

Las cuatro entidades coinciden en destacar que la protección de los derechos y el bienestar de la infancia y la adolescencia, bajo la consigna de no dejar a nadie atrás, ha de ocupar un lugar central de las políticas públicas locales y territoriales. Además, han manifestado la obligación de dichas instituciones de tomar medidas para mejorar la vida de los niños, niñas y adolescentes tal y como lo estipula la Convención sobre los Derechos del Niño y la Niña.

La infancia y adolescencia no participa en las elecciones, pero lo que en ellas se decide está muy directamente ligado a sus derechos y a su bienestar actual y futuro. Por ello, el ciclo político y legislativo que se abre con las elecciones municipales y forales de mayo de 2023 representa una oportunidad para situar a la infancia en el centro de las decisiones.

Es un momento clave para diseñar el futuro, ya que invertir en infancia y adolescencia es fundamental para el desarrollo sostenible de las generaciones vascas, presentes y futuras. Además, para que este desarrollo sea sostenible y favorezca una sociedad más cohesionada, debe hacerse desde la equidad.

Hablemos de infancia y adolescencia. Elecciones Municipales y Forales 2023

Hablemos de infancia y adolescencia

En un acto abierto al público y conducido por Pilar Kaltzada las cinco representantes políticas invitadas – Maite Peña (diputada foral del PNV/EAJ en Gipuzkoa), Bea Iladia (portavoz de EH Bildu en las JJGG de Bizkaia), Teresa Laespada (diputada foral de Empleo, Inclusión Social e Igualdad en Bizkaia y candidata del PSE-EE a diputada general de Bizkaia), Ana Viñals (candidata de Elkarrekin Podemos IU- Equo Berdeak- Alianza Verde a la alcaldía de Bilbao) y Crisrtina Martínez (Candidata del PP a las Juntas Generales de Bizkaia)-  han respondido a cuatro preguntas sobre infancia y adolescencia frente a los medios de comunicación y asistentes al evento.
Las cuestiones planteadas giraban en torno a sus principales propuestas electorales en clave de infancia y adolescencia; sobre como han trasladado a la práctica los principales compromisos del Pacto Vasco de Infancia y Familia; sobre las medidas que proponen en relación a los niños, niñas y adolescentes en situación más vulnerable; y sobre como incorporan en su programa la participación de personas menores de 18 años.

Las cuatro entidades organizadoras han terminado el acto con la lectura de un manifiesto que recoge diez puntos fundamentales para tener en cuenta en los programas y en el desarrollo de los futuros gobiernos municipales y forales.

  1. Incluir a la infancia y adolescencia como un eje prioritario de su propuesta de gobierno, desde el convencimiento de que, diseñando sociedades mejores para niños y niñas, alcanzamos mejores sociedades para todos y todas.
  2. Hacer del Pacto Vasco por las familias y la infancia una realidad desde la asignación de recursos a la colaboración interinstitucional y multidisciplinar mejorando la gobernanza de las políticas de infancia y familia.
  3. Analizar y conocer la situación real de la infancia y adolescencia, y desarrollar una estrategia municipal y territorial en defensa de los derechos de la infancia, con diagnóstico, misión, visión y articulación operativa.
  4. Potenciar la participación de los niños, niñas y adolescentes en la política local y territorial.
  5. Reforzar y facilitar el acceso a las ayudas sociales de emergencia que reciben las familias más vulnerables con hijos e hijas menores de edad a cargo, especialmente a las familias monomarentales. Ofrecer viviendas y/o alternativas habitacionales dignas al tamaño y condiciones de las familias con espacios comunes para jugar, moverse y socializar.
  6. Promover recursos que atiendan a la salud mental infanto-juvenil, brindar recursos a las familias para fomentar una parentalidad positiva y articular recursos socioeducativos que sirvan para el apoyo a los niños, niñas y adolescentes, en especial a aquellos/as en situación de vulnerabilidad, haciéndolos más inclusivos.
  7. Reforzar los programas educativos dirigidos a niños, niñas y adolescentes Y crear espacios protectores encuentren protección contra todo tipo de violencia.
  8. Incorporar en la planificación urbana y en las estrategias de movilidad un enfoque de infancia y de sostenibilidad.
  9. Analizar el sistema fiscal y mejorar su eficiencia para que este sea más progresivo y se reduzca la desigualdad y combata la pobreza, teniendo en cuenta deducciones fiscales reembolsables en el impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF).
  10. Realizar una inversión suficiente, inclusiva y eficiente en la infancia y adolescencia involucrando a todas las áreas del gobierno en la promoción de los derechos de infancia,

Medidas que nos acercan a toda la ciudadanía, a sus necesidades y nos permitirán contar con una estrategia que ponga a la infancia en el centro.

En resumen, fortalecer las políticas públicas de infancia, adolescencia y familia con nuevos paradigmas y modelos, facilitando el desarrollo de abordajes que garanticen los derechos de la infancia y adolescencia vasca.