La Coordinadora

Junta de Gobierno

Está formada por un grupo reducido de ONGD asociadas. Es el órgano ejecutivo de la organización y programa y dirige las actividades según lo determinado por la Asamblea General. Conoce quién es quién en la Junta de Gobierno.

Josu Urrutia Beristain
Presidencia
Josu Urrutia Beristain
Mundukide

“En la Coordinadora de ONGD de Euskadi tenemos un claro compromiso con la construcción de un mundo más justo y sostenible, por lo que en la Junta de Gobierno buscamos movilizar a la sociedad y a las instituciones en ese objetivo. Un reto ilusionante que me animó a participar en este espacio.”


Es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Comercial de Deusto, y en Ciencias Actuariales por la Universidad del País Vasco, donde también ha cursado un máster en cooperación al desarrollo. Su actividad profesional ha transcurrido en ámbitos como la banca, la creación y financiación de pymes, la previsión social complementaria y la docencia universitaria. Tras una experiencia de voluntariado, desde 2012 es director de Mundukide. Desde 2018 es miembro de la Junta de FUNKO (Confederación de Fundaciones del País Vasco).

Nerea Uriarte
Vicepresidencia
Nerea Uriarte Goitia
Garabide

“La Junta de Gobierno me permite conocer de primera mano la diversidad de las organizaciones y el potencial del trabajo que realizamos, además de poder aportar mi granito de arena para transformar el mundo.”


Es licenciada en Psicología y ha cursado el Máster en Cooperación Internacional Descentralizada: Paz y Desarrollo de la UPV/EHU. Ha trabajado en el ámbito de las Naciones Unidas y en ONGD internacionales en Ecuador, Perú y Paraguay. Desde 2010, desarrolla su trabajo en Euskal Herria, donde ha podido conocer de primera mano las principales líneas de trabajo de la cooperación vasca en sectores como la educación para la transformación social, la ayuda humanitaria y la cooperación al desarrollo. Es la responsable de relaciones institucio-nales de Garabide.

Mary Tere Guzmán Bonilla
Secretaría
Mary Tere Guzmán Bonilla
Alboan

“Uno de los motivos que me llevan a participar en este grupo es el compromiso de Alboan y el mío propio por aportar al fortalecimiento del sector, para que esté cohesionado y para que nos ayudemos a pensar y recrear el futuro de la cooperación internacional.”


Es mexicana y vive en el País Vasco desde 2006. Es licenciada en Relaciones Industriales y tiene un máster en desarrollo organizacional y otro en cooperación internacional. Su trayectoria laboral se inició en el mundo de la empresa automotriz, y ha trabajado en la Universidad Iberoamericana Puebla. Desde 2007, trabaja en Alboan, donde ha desempeñado diversas funciones en las áreas de incidencia política y de educación para la transformación social. Actualmente, es adjunta a la dirección.

Jaime Bernar Borda
Tesorería
Jaime Bernar Borda
Zabalketa

“Trabajar en la Junta de Gobierno permite realizar un servicio para el conjunto del sector. También es una gran oportunidad para ampliar tu mirada al trabajo de otras entidades, para el aprendizaje mutuo y para apreciar la diversidad como fuente de riqueza”.


Es licenciado en Derecho, y tiene formación en cooperación al desarrollo y en temas medioambientales de gestión del territorio, desarrollo rural y explotaciones agropecuarias. Ha trabajado como abogado y en niveles de gerencia de distintas empresas. Es director de Zabalketa desde 1991, y cuenta con una dilatada experiencia de trabajo en Latinoamérica, África y Asia. Ha realizado publicaciones técnicas en el área de gestión territorial, agroforestería, servicios de los ecosistemas en microcuencas y soluciones biomiméticas.

Marian Uriarte Iturrate
Delegada de Araba
Marian Uriarte Iturrate
Medicusmundi Araba

“Ser parte de la Junta de Gobierno nos ofrece la oportunidad, a título individual y como organización, de aprender de otras experiencias, de compartir y, sobre todo, de reforzar la colaboración con otras organizaciones y, espero, también con las instituciones”.


Es licenciada en Ciencias Sociales y de la Comunicación, y técnica de Integración Social. En el pasado, trabajó en prensa en diferentes medios y en el tercer sector. Lleva ya más de 15 años vinculada al mundo de la cooperación, sobre todo, a la educación para la transformación social. Pertenece a Medicusmundi Araba desde el año 2010.

Ricardo Fernández Quintana
Delegado de Bizkaia
Ricardo Fernández Quintana
Medicusmundi Bizkaia

“Este espacio me permite conocer mejor el día a día de la organización y contribuir de forma activa al desarrollo de las políticas de cooperación.”


Es licenciado en Ciencias Políticas y en Sociología, y diplomado en Salud Pública. Cuenta con formación de postgrado en cooperación al desarrollo y salud comunitaria. Vinculado a la cooperación desde hace más de 20 años, ha centrado su labor principalmente en Centroamérica y Caribe, y también ha colaborado en África. Pertenece a medicusmundi Bizkaia desde 2007, y, actualmente, es su representante para Centroamérica.

Iñigo Odriozola Beitia
Delegado de Gipuzkoa
Iñigo Odriozola Beitia
Tau Fundazioa

“Participo en este espacio con humildad y optimismo, con el convencimiento de que la implicación de las ONGD es fundamental para avanzar juntas, con más fuerza y para llegar más lejos en el objetivo de transformar la sociedad.”


Es licenciado en Sociología y tiene estudios de postgrado en Urbanismo y Derecho ambiental. Ha ejercido como profesor en la Escuela Universitaria de Trabajo Social de Donostia, pero su dedicación laboral principal ha estado ligada a la cooperación internacional y a la educación para la transformación social. Desde 2003, es técnico y dinamizador de TAU Fundazioa, donde trabaja en la gestión de proyectos. Además, representa a la organización en redes y espacios como la Coordinadora de ONGD de Euskadi.