Gaza y Colombia: el hambre como arma de guerra, la seguridad alimentaria como camino hacia la paz

INICIO: septiembre 8, 2025
FIN:  septiembre 9, 2025
LUGAR:  Palacio Miramar (Donostia) 
HORARIO:  Validez académica: 20 horas (ECTS)

Taller/Formación

Curso de Verano TopaGune, dentro del marco de UIK de la UPV / EHU: Gaza y Colombia: el hambre como arma de guerra, la seguridad alimentaria como camino hacia la paz.

Desde 2015, el hambre no solo ha crecido, sino que se ha agudizado. Con los conflictos como principal causa, casi 300 millones de personas en el mundo enfrentan inseguridad alimentaria aguda.

 

Descripción

El uso del hambre como arma de guerra ha sido una constante a lo largo de la historia. Se ha demostrado que la inseguridad alimentaria y la falta de acceso a servicios esenciales desempeñan un papel fundamental en la proliferación de la violencia y los conflictos. Desde 2015, el hambre en el mundo no ha dejado de aumentar, siendo especialmente grave la inseguridad alimentaria aguda, que según los datos más recientes (2023), afecta a un total de 282 millones de personas, residiendo al menos el 60% de ellas en zonas de conflicto y alta violencia.

Por otro lado, desde la década de 2010, la comunidad internacional ha adoptado el enfoque integrado del “triple nexo” (humanitario, desarrollo y paz) para abordar las crisis violentas de manera sostenible y efectiva. Sin embargo, este enfoque ha enfrentado dificultades en su implementación debido a la débil coordinación entre los tres campos, la falta de instrumentos operativos y financieros adecuados, y una concentración excesiva de los esfuerzos de construcción de paz en los ámbitos diplomático y militar, descuidando el componente socioeconómico.

A lo largo del Curso de Verano, se alternarán actividades como conferencias, mesas redondas, diálogos y espacios de debate, centrados en los casos de Gaza y Colombia. Se explorarán las dinámicas que utilizan el hambre como arma de guerra, así como los marcos internacionales existentes para prevenir y mitigar estos comportamientos. También se abordarán las intervenciones y factores que favorecen la construcción de paz desde la seguridad alimentaria y un enfoque socioeconómico, en los niveles local y comunitario, y se compartirán experiencias de construcción de confianza, resiliencia y acceso a la seguridad alimentaria y servicios esenciales en comunidades afectadas por los conflictos. El curso también ofrecerá una visión actualizada sobre la situación geopolítica del hambre y los conflictos, destacando el poder de las narrativas para transformar estas realidades.

Con el formato «TopaGune», el curso contará con dinamizadoras especializadas en participación ciudadana, lo que le otorga un enfoque altamente participativo y colaborativo. A través de las dinámicas participativas, buscamos que los asistentes no solo comprendan la complejidad del hambre en contextos de conflicto, sino que también la vivan desde su propia experiencia y sensibilidad. Este proceso invita a reconocer nuestra interdependencia global y a asumir un papel activo frente a los grandes desafíos de nuestro tiempo.

Este Curso de Verano ofrece a los/as participantes un análisis profundo, accesible y orientado a la acción, impulsando la participación activa de instituciones públicas (a nivel internacional, estatal, autonómico y local), la academia, estudiantes, sociedad civil y el público en general.

Será una oportunidad única para un intercambio genuino de ideas entre ponentes, asistentes y actores clave, creando un espacio de conexión, escucha y colaboración. Se fomentará un entorno donde las perspectivas diversas se unan para promover soluciones concretas, sostenibles y comprometidas con el cambio.

Objetivos

Difundir la naturaleza, relevancia, dinámicas y factores de la relación entre conflicto y hambre, así como de la contribución de la seguridad alimentaria en la construcción de la paz a través del análisis de los casos de Palestina y Colombia. El resultado buscado es ampliar la visibilidad y comprensión de esta situación a un espectro de público diverso, y de forma rigurosa pero accesible y propositiva.

Acercar a un espectro amplio de instituciones esta situación, y, sobre todo, las posibles formas de contribuir tanto a prevenir el uso del hambre como arma de guerra, como a promover la construcción de la paz a través de la seguridad alimentaria. Estas serían instituciones públicas (de niveles estatal, autonómico y local), académicas y de la sociedad civil. El resultado buscado es incrementar su involucramiento en la prevención y mitigación del hambre provocada por la violencia y la construcción de paz cada uno desde su perspectiva y valor añadido.

Público objetivo al que está dirigida la actividad
  • Público en general
  • Alumnado universitario
  • Estudiantes no universitarios
  • Profesorado
  • Profesionales
  • Representantes de instituciones públicas relacionadas con las relaciones internacionales, derechos humanos, derecho internacional humanitario y cooperación

 

Metodología

Se empleará una metodología activa y participativa, partiendo del punto de vista del aprendizaje centrado en el alumnado, verdadero protagonista de su propio proceso. Desde esta perspectiva, cobrará importancia el aprendizaje significativo. Para ello, se utilizarán diversas herramientas pedagógicas, como por ejemplo:

  • Exposiciones teóricas dirigidas a obtener conocimientos, donde se fomentará el debate y la participación activa de las personas.
  • Actividades grupales que propicien el debate y la reflexión, dirigidas a comprender e integrar los diferentes contenidos trabajados.
  • Dinámicas inmersivas desde lo visual y auditivo, que faciliten la reflexión y la interiorización.
  • Actividades donde se creen espacios para compartir a través del uso de herramientas interactivas.
  • Actividades personales y grupales que se realizarán a lo largo de todo el curso orientadas a la realización de un producto final, o mini reto, de aplicación directa bien a nivel personal o a nivel profesional su aplicación en diferentes ámbitos.