EsF Euskadi participando en el encuentro de MULISOL ELKARTEA

Este año el encuentro giraba en torno a la independencia económica como elemento clave para la emancipación de las mujeres y la lucha por la igualdad. Más de 25 mujeres se reunieron ese día para escuchar y debatir sobre este tema.

PUBLICADO EL:

05 Jan 2024

POR:

Economistas Sin Fronteras Euskadi

EN CATEGORÍA::

El pasado 23 de noviembre EsF Euskadi participamos en el encuentro de MULISOL ELKARTEA, que se organiza cada año para dar voz y rostro a las mujeres negras en Euskadi.

El encuentro giraba en torno a la independencia económica como elemento clave para la emancipación de las mujeres y la lucha por la igualdad. Más de 25 mujeres se reunieron ese día para escuchar y debatir sobre este tema.

Desde EsF cuestionamos que el modelo económico actual sea motor de un desarrollo igualitario. Bien al contrario el modelo hegemónico es reproductor y amplificador de las desigualdades de género y, más allá, sobrevive gracias a ellas.

Así, abordamos el emprendimiento como una herramienta de transformación socioeconómica, como un espacio donde se cuestionen las relaciones de poder y se desarrollen nuevas formas de relacionarse en igualdad. Es así como, desde nuestro punto de vista, conseguiremos vivir en sociedades productoras y reproductoras, económicamente activas y socialmente justas y solidarias.

Las mujeres y las mujeres migradas particularmente, creemos mayoritariamente en este tipo de emprendimiento, que cuida a las personas y al planeta y nos cuida a nosotras. Un emprendimiento basado en los valores de la Economía social y solidaria.

Enhorabuena a Norma Maffare que recibió el reconocimiento a la Mujer Afro-vasca y todas las ponentes por compartir vuestras experiencias y reflexiones que nos enriquecen a todas.

Gracias a Lidia Kinson y a Mulisol por compartir este espacio de mujeres que constituye un lugar de encuentro y diálogo privilegiado entre mujeres migradas y autóctonas.