La Coordinadora

Grupos de trabajo

Están compuestos por las ONGD asociadas y trabajan en diversas materias para el conjunto del colectivo y de la Coordinadora de ONGD de Euskadi.

grupos permanentes

Actualmente, estos son los grupos permanentes activos vinculados a las líneas de trabajo de la organización, y que atesoran una gran trayectoria y experiencia:

Incidencia política

Defendemos una política pública vasca de cooperación internacional de calidad. Para ello, mantenemos relaciones estables con sus agentes responsables, y realizamos un seguimiento a los presupuestos de cooperación de las principales instituciones públicas de Euskadi y a sus marcos normativos. También analizamos la coherencia de políticas para el desarrollo en esas instituciones y la implementación de la Agenda 2030 de desarrollo humano sostenible en las políticas vascas.

Género

Impulsamos una cooperación con enfoque feminista. Aseguramos la transversalización de esa visión en nuestra organización y en las actividades que realizamos con otras redes, entidades o movimientos sociales. También apostamos por incluir este planteamiento feminista en las políticas públicas vascas de cooperación y en las ONGD asociadas. Uno de nuestros insumos es la participación en el movimiento feminista.

Movilización y educación para la transformación social​

A través de la reflexión y la práctica, aportamos contenido y concreción a la educación para la transformación social. Consensuamos enfoques y estrategias al respecto mediante espacios de debate o de formación para marcar nuevos horizontes. Realizamos movilizaciones, campañas y acciones, denunciamos las injusticias y proponemos alternativas. También posicionamos la educación para la transformación social en los distintos agentes con los que trabajamos, por ejemplo, mediante aportaciones a documentos y normativas de las instituciones públicas.

Comisión de seguimiento de nuevas entradas en la Coordinadora de ONGD de Euskadi​

Está formada por personas de nuestra organización y por otras externas, pero con conocimiento del sector de la cooperación vasca y de las ONGD. Su principal función es analizar las solicitudes de las organizaciones que quieren formar parte de nuestra red como entidades socias, y emitir un informe valorativo al respecto antes de la Asamblea General en la que se somete a votación esa petición de entrada.

Plataforma Pobreza Cero de Donostia​

Junto a otros colectivos, ONGD y movimientos sociales del territorio, formamos parte de esta red. Pese a que no es un grupo de trabajo específico de la Coordinadora de ONGD de Euskadi, desde sus inicios asumimos su dinamización y coordinación.

A través de esta plataforma denunciamos las injusticias, la pobreza, la exclusión, las vulneraciones de derechos humanos y las desigualdades en el mundo. También contribuimos a movilizar y a sensibilizar a la ciudadanía, y a dar a conocer propuestas y alternativas para lograr otro modelo de sociedad más inclusiva.

Objetivos de Desarrollo Sostenible​

La Agenda 2030 es parte importante de la acción política de las instituciones vascas. Por ello, realizamos seguimiento a su implementación, y velamos para que no se olviden de que la Agenda 2030 no debe dejar a nadie atrás.

Presupuestos de las políticas vascas de cooperación​

Realizamos seguimiento a los presupuestos de las principales instituciones públicas vascas, con especial atención a las partidas de cooperación. Analizamos las cifras de las políticas de cooperación, pero no solo en cuanto a presupuestos institucionales, sino también respecto al producto interior bruto.

grupos temporales

También creamos otros grupos de trabajo temporales para dar respuesta a necesidades o retos puntuales, o para abordar temas específicos. Habitualmente, son subgrupos de los equipos estables, y, una vez cumplida la función por la que han surgido, se disuelven. Estos son los grupos de trabajo temporales actualmente activos:

Ley Vasca de Cooperación y Solidaridad

Trabaja para realizar incidencia política sobre la nueva Ley Vasca de Cooperación y Solidaridad que está en fase de tramitación.

Centroamérica

Países centroamericanos como El Salvador, Nicaragua y Guatemala viven una constante y creciente obstaculización de la labor de las ONGD, que se suma a las cada vez más difíciles condiciones de trabajo. Además, cada día es más complicada la participación de la sociedad civil, y se agrava la situación de las violaciones de derechos humanos y de la criminalización de la solidaridad. A través de este grupo, realizamos incidencia política y social para denunciar esta situación, provocar reacciones y solucionar los problemas derivados.

Gasteiz en conexión

La jornada de sensibilización Gasteiz en conexión tiene como objetivo mostrar los vínculos entre el territorio alavés y otros lugares más lejanos donde trabajan las ONGD, y así contribuir a generar una ciudadanía activa y participativa involucrada en la construcción de una sociedad más justa y solidaria. Cada año se crea un grupo de trabajo para organizar esta actividad.

Política de género

En 2022 y 2023, afrontamos la realización de una nueva política de género de la organización, basada en un diagnóstico elaborado en 2021. Este grupo acompaña en este proceso y aporta al mismo. Está integrado por representantes del equipo técnico, de la Junta de Gobierno y de los distintos grupos de trabajo.

Espacio colaborativo de gestión

Está formado por personas que trabajan en el área de gestión, administración y contabilidad de las ONGD asociadas. Su objetivo es compartir conocimiento, experiencias y dudas, y así colaborar para mejorar la gestión en las organizaciones. Además, desde la Coordinadora de ONGD de Euskadi buscamos respuesta a las demandas y consultas a través de informaciones oficiales o posibles formaciones.

Comisión de seguimiento sobre temas técnicos y de gestión de los proyectos con la Agencia Vasca de Cooperación para el Desarrollo

Es un espacio mixto formado por personas responsables del área técnica de la Agencia Vasca de Cooperación para el Desarrollo y por un grupo representativo de entidades socias de la Coordinadora de ONGD de Euskadi. En él, se identifican nudos en la gestión y en el seguimiento del día a día de los proyectos, como por ejemplo, cuestiones relativas a la normativa, a la burocracia y su interpretación, y a la voluntad de entendimiento entre las partes para ganar en eficiencia.

Grupo de puesta en valor de la cooperación

Con el objetivo de fomentar la solidaridad entre los pueblos y las personas, creamos espacios de trabajo para generar materiales, investigaciones, artículos o discursos. Además, organizamos actividades para reflexionar y poner en valor la cooperación y las ONGD.

Equipo de referencia del Protocolo de prevención y actuación en situaciones de acoso sexual, por razón de sexo y por orientación sexual

Se responsabiliza de recibir las posibles denuncias en esta materia que pudieran recibirse, de poner en marcha la fase de investigación que recoge el protocolo y de acompañar a la persona afectada en todo el proceso. Está compuesto por la persona a cargo de la Coordinación general, por la responsable de Género, por la vocalía de Género en la Junta de Gobierno y por una persona de la ONGD afectada, si se considerase pertinente.

Euskara gunea

Es nuestro espacio en favor del euskara, e impulsa el uso de este idioma en nuestra organización y en el ámbito de la cooperación. Asegura el seguimiento al Plan de Euskera y define las actividades y formaciones que organizamos relacionadas con este idioma, entre otras tareas. Fruto del compromiso de la Coordinadora de ONGD de Euskadi con el euskara, desde hace tiempo estamos dando pasos en esta materia, por ejemplo, adhiriéndonos a las iniciativas Bai Euskarari y Euskaraldia, o a través de las formaciones que estamos organizando en los últimos años.