Pausumedia

Pausumedia
GIPUZKOA

Pinar 6, bajo 20301 Irun GIPUZKOA

pausumedia.org@gmail.com
Tel.: 646 974 485

Tel.: 661 153 223

Pausumedia

Web: http://www.pausumedia.eus
Vinculación: Ninguna
Régimen jurídico: Asociación
Año de constitución: 2004
Año de constitución Euskadi: 2005
Año de entrada en la Coordinadora: 2014

Presentes en: Europa, América
Proyectos de cooperación en: Chile, Ecuador, Irlanda, Austria, Alemania y Francia

Sectores de actuación:
- Proyectos de participación, democracia y defensa de derechos humanos.
- Educación para la transformación social, sensibilización y/o movilización.
- Otros.
Fines e identidad:

La asociación ONG Pausu Media, con sede en Irún, fue creada con los siguientes objetivos:

– Creación de medios de comunicación comunitarios en euskara

– Reforzar el tercer sector de la comunicación (asociativo, participativo y popular)

– Promover la interculturalidad y la igualdad de genero

– Normalización del euskara en la comarca del Bajo Bidasoa, en el espacio comunicativo

Somos una asociación comprometida con los valores del tercer sector de la comunicación: “los medios comunitarios”. Dos de los valores fundamentales son dar la palabra a las comunidades de inmigrantes (interculturalidad) y especialmente a las mujeres (género), ese sector mayoritario de la población que ve su palabra negada tan a menudo.

Durante la primera etapa de nuestra existencia nuestra prioridad fue potenciar la creación de medios de comunicación en lengua vasca en la comarca del Bidasoa. En este periodo hemos creado Antxeta Irratia en FM, el semanario digital Bidasoa Media y la radio por Internet Antxeta Irratia. Desde 2010, hemos extendido nuestro ámbito de actuación a la zona de Donostialdea, donde tenemos el proyecto de solicitar una frecuencia de radio en la próxima convocatoria a frecuencias del Gobierno Vasco.

Como asociación impulsora de medios comunitarios, Pausu Media trabaja en el fomento de la participación delos migrantes. Como radio comunitaria, desde nuestra creación hemos desarrollado programas en temas de género (programa semanal Gonekin ero Bero, Mujeres en conexión y organización de conferencias) y programas de trabajo en Interculturalidad con mujeres inmigrantres (Aizan las mujeres inmigrantes toman la palabra en Hondarribia e Irun; Emakumeak Aurrean en Donostia o multiples “Talleres comunicacionales”).

Nuestra asociación posee un área de trabajo en el tema de igualdad y empoderamiento de las mujeres.En nuestro currículum asociativo tenemos múltiples actividades organizadas con asociaciones de mujeres (Argoiak, Emeki, Astilan,…) , con asociaciones de inmigrantes (Adiskidetuak, I-Rom, Garaipen,…) y con centros de educación de adultos (CEPA de Irun-Hondarribia). También hemos desarrollado talleres de radio en centros escolares destinados a niños inmigrantes (Belaskoenea de Irun).

Desde nuestra creación hemos pensado que la radio es un instrumento formidable al servicio de una interculturalidad construida desde el respeto entre diferentes y que rechace el racismo, la xenofobia y las posiciones intransigentes hacia la diferencia.

Además hemos pretendido acercar el fenómeno de la radio comunitaria a las capas más desfavorecidas de nuestra sociedad, inmigrantes, jóvenes, mujeres… todos se han dado cita en nuestra programación y lo han hecho desde su papel de protagonistas.

También durante todos estos años nuestra asociación ha desarrollado una red de colaboración con colectivos, asociaciones y ONG de nuestro entorno, así muchos de estos mantienen en la actualidad programas de radio que puedan servir lo mejor posible a sus intereses. En estos programas de radio difunden sus problemáticas, sus inquietudes o simplemente sirven de nexo de unión entre sus culturas y la cultura de la comunidad de acogida.


Voluntariado internacional.

Actualidad

No hay resultados