TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA LA REALIZACIÓN DE UN ESTUDIO DE REFERENCIA PARA UN PROYECTO DEL FRM FINANCIADO POR LA UE

TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA LA REALIZACIÓN DE UN ESTUDIO DE REFERENCIA PARA UN PROYECTO DEL FRM FINANCIADO POR LA UE

Cargo: TERMS OF REFERENCE FOR CONDUCTING A BASELINE STUDY FOR WRF EU-FUNDED PROJECT

Convocante: Asociación para el desarrollo Foro Rural Mundial

Fecha fin: 17/06/24

En el Foro Rural Mundial, buscamos una persona o agencia consultora para realizar un Estudio de Línea Base para nuestro proyecto financiado por la UE, que tiene como objetivo fortalecer la capacidad de las OSC para desarrollar marcos políticos que promuevan un desarrollo rural equitativo y mejorar la contribución de los agricultores familiares en el logro de los ODS.
El estudio de línea base evaluará y mejorará el sistema de Monitoreo y Evaluación del proyecto para garantizar su eficacia y relevancia según los criterios y procesos de la UE, proporcionando directrices para la recolección de datos, informes y monitoreo.
OBJETIVOS DE LA CONSULTORÍA:

La finalidad del estudio de referencia es evaluar y mejorar el sistema de seguimiento y evaluación del proyecto para garantizar su eficacia y pertinencia con respecto a los criterios y procesos de la UE. También proporcionará directrices y herramientas claras a los equipos y socios del proyecto sobre cómo garantizar la calidad y la puntualidad en la recogida de datos, la elaboración de informes y el seguimiento de los resultados de las actividades y la evaluación.  La persona o agencia consultora será responsable de:

  • Analizar los indicadores esbozados en el marco lógico del proyecto en relación con los resultados esperados y el impacto del proyecto y ofrecer sugerencias de mejora.
  • Sugerir nuevos resultados e indicadores de impacto para incluirlos en el marco lógico basado en los Indicadores básicos para el diseño y seguimiento de las intervenciones financiadas por la UE.
  • Diseñar los procesos de seguimiento y evaluación para garantizar la eficacia de la recogida y el análisis de datos.
  • Apoyar el diseño de herramientas para supervisar la consecución de los resultados del proyecto para cada socio ejecutor, así como para el proyecto en su conjunto.
  • Evaluar la calidad de la codificación de los indicadores del proyecto en la plataforma en línea OPSYS de la Comisión Europea y proporcionar directrices para informar sobre el progreso y los resultados del proyecto a través de la plataforma de la UE.
  • Asegurar que todos los indicadores pertinentes estén desglosados por sexo, edad, región o cualquier otra subcategoría pertinente.

Es posible que la consultoría identifique más áreas de apoyo como resultado del estudio del marco lógico del proyecto y de las conversaciones con el equipo del proyecto

PERFIL REQUERIDO:

  • Se requieren excelentes conocimientos de inglés hablado y escrito, incluida la capacidad demostrada para redactar informes y otros productos informativos.
  • Dominio del español y el francés.
  • Titulación universitaria en sociología, agricultura, ciencias medioambientales, estudios internacionales, derecho, derechos humanos o área relacionada
  • Una sólida experiencia en la gestión de proyectos financiados por la Unión Europea y un importante conocimiento de las herramientas y sistemas de elaboración de informes de la UE.
  • Al menos 3 años de experiencia en seguimiento y evaluación, diseño y aplicación de sistemas de seguimiento y evaluación.
  • Se valorará la experiencia en elaboración de políticas, desarrollo de capacidades, seguridad alimentaria y género.
  • Capacidad para ser flexible con el tiempo y el horario de trabajo y, al mismo tiempo, tener en cuenta las diferencias culturales.
  • Atención al detalle y capacidad para cumplir plazos ajustados.

PRESUPUESTO: 

10 000€

CÓMO APLICAR:

La candidatura propuesta de la persona o agencia consultora debe incluir:

  • Curriculum vitae, incluido el perfil de la persona consultora, y experiencia, tareas similares realizadas. Incluir dos referencias.
  • Metodología propuesta y plan de trabajo del estudio de referencia propuesto.

Las solicitudes deben enviarse a wrfsecretary@ruralforum.org antes del 17 de junio.

Ver detalles de la convocatoria aquí.