Proyectos de cooperación al desarrollo de carácter plurianual en países en vías de desarrollo a través de entidades sin ánimo de lucro

Fecha de inicio: 6 de abril de 2024
Fecha límite: 15 de mayo de 2024 

Convocante:  Diputación Foral de Araba 

Recomendamos confirmar los plazos de las subvenciones en la convocatoria publicada por la administración.


Proyectos de cooperación al desarrollo de carácter plurianual en países en vías de desarrollo a través de entidades sin ánimo de lucro

Ayudas para la financiación de proyectos de cooperación al desarrollo de carácter plurianual que se realicen en países en vías de desarrollo. La convocatoria está destinada a entidades sin ánimo de lucro en cuyo objeto se recoja la cooperación al desarrollo. Los proyectos se ejecutarán durante los años 2024, 2025 y 2026, destinando en cada uno de los ejercicios un total anual de 492.706,95 euros, 497.641,40 euros y 498.500,00 euros respectivamente.

El proyecto tendrá una duración máxima de 36 meses y un mínimo de 30 meses.

Plazo de presentación de solicitudes: 40 días naturales a partir del 06-04-2024.

La documentación deberá presentarse electrónicamente a través de la sede electrónica de la Diputación Foral de Álava, cumplimentando los modelos de solicitud incluidos en la convocatoria.

La Diputación Foral de Álava financiará un máximo del 80 por ciento del importe del presupuesto total subvencionable correspondiendo a la entidad solicitante aportar el restante 20 por ciento. Esta condición se debe de cumplir en cada una de las anualidades.
Los desembolsos tendrán carácter anual y se producirán una vez cumplidas las exigencias de justificación previstas en este acuerdo.

Los importes máximos de subvención por proyecto y entidad para cada anualidad son los siguientes:
Presupuesto año 2024: 49.200,00 euros.
Presupuesto año 2025: 49.700,00 euros.
Presupuesto año 2026: 49.800,00 euros.

 

Entidades beneficiarias y excluidas:

Podrán solicitar las subvenciones aquellas entidades que cumplan los siguientes requisitos:
• No incurrir en ninguna de las prohibiciones para ser entidad beneficiaria de la subvención.
• Reunir las condiciones establecidas en las bases generales reguladoras de la concesión de subvenciones en régimen de concurrencia competitiva del Departamento del Diputado General, aprobadas por Decreto Foral 23/2020, del Consejo de Gobierno Foral de 21 de julio.
•Tener entre los objetivos recogidos en sus estatutos el desarrollo de acciones en el ámbito de la solidaridad y la cooperación al desarrollo.
• Disponer de personalidad jurídica y carecer de ánimo de lucro.

• Disponer de sede social o estructura fija abierta al público y estable en el Territorio Histórico de Álava, la cual asumirá la responsabilidad directa en la presentación de la solicitud, y se comprometerá al mantenimiento de la documentación del proyecto en su oficina de Álava.
• Acreditar haber realizado un mínimo de dos proyectos de cooperación al desarrollo financiados por alguna administración pública vasca, en alguno de los tres últimos años.
• Contar con antecedentes de dos proyectos gestionados con la contraparte ejecutora o con, al menos, una de las entidades locales caso de presentarse en consorcio o un grupo de entidades locales.
• Contar una experiencia de dos años mínimo en el país de destino en gestión de proyectos.
También podrán acogerse a estas ayudas agrupaciones de entidades, siempre que todas y cada una de las que conformen dicha agrupación, cumplan los requisitos exigidos con carácter general y específico para ser beneficiaria de la ayuda.

Quedan excluidas de acceder a estas ayudas:
• Las entidades que no hayan justificado suficientemente y en los plazos previstos los gastos correspondientes a las subvenciones recibidas en ejercicios anteriores, salvo que, a juicio de la dirección, se hubieran justificado suficientemente las razones de la no justificación.
• Las instituciones y servicios dependientes del Estado, la administración autonómica, las entidades locales, las entidades de ahorro y empresas.
• Las entidades sin ánimo de lucro que directamente o a través de entidades vinculadas o pertenecientes a un mismo grupo, cuenten con un convenio de colaboración con la Diputación Foral de Álava que tenga por objeto la realización de actividades o programas relacionados con el de la presente convocatoria.
• Las entidades que concurran a la convocatoria de cooperación para el desarrollo de acciones anuales, de carácter puntual de la Diputación Foral de Álava.