¿Quién genera pobreza?

SOMOS Coordinadora de ONGD de Euskadi

La Coordinadora de ONG de Desarrollo de Euskadi nació en el año 1988 con el objetivo de cooperar, reflexionar, dialogar y trabajar para que las actuaciones de las ONG de desarrollo (ONGD) miembro sean siempre lo más coordinadas, coherentes, adecuadas y respetuosas posibles. Surgió con 11 miembros fundadores y en la actualidad está formada por 80 ONGD con más de 140 sedes implantadas en los diferentes territorios de Euskadi.

La Coordinadora agrupa a un colectivo de ONG dedicado al desarrollo, que actuando bajo un Código de Conducta común, se dotan de una estructura organizada para trabajar en cooperación y educación para el desarrollo bajo el paradigma del desarrollo humano, sostenible y con equidad de género. Los ámbitos prioritarios de actuación de la Coordinadora son los siguientes:

  • La promoción de una cooperación para el desarrollo de calidad, tanto de las instituciones públicas y privadas vascas, como de las organizaciones asociadas en la Coordinadora.
  • El acompañamiento a los procesos de las organizaciones miembro de la Coordinadora fortaleciendo sus capacidades tanto políticas como técnicas.
  • La transformación social de nuestro entorno, fomentando entre la ciudadanía una cultura de la solidaridad, promoviendo el cambio de estructuras que generan desigualdad y pobreza, facilitando la participación y el debate crítico sobre la relación de nuestro modelo de desarrollo patriarcal y neoliberal con la pobreza y las desigualdades Norte-Sur.

Para llevar a cabo todo lo anterior, en la Coordinadora posibilitamos espacios de encuentro, debate y reflexión para la creación de criterios comunes entre las organizaciones miembro, ejerciendo la incidencia política y social, tejiendo alianzas con otros movimientos sociales y buscando tener una presencia pública significativa. Todo ello, fortaleciendo a las organizaciones en su trabajo y sus capacidades, facilitando las alianzas entre ellas y poniendo al servicio del colectivo los recursos de las mismas y viceversa.

La Coordinadora de ONGD de Euskadi sitúa su labor en el horizonte de la transformación social, la superación de las desigualdades y la lucha por un mundo más justo. Hacemos nuestro, junto a tantos grupos sociales por todo el mundo, el lema de que Otro mundo es posible. En este marco la cooperación al desarrollo es entendida desde la solidaridad, el desinterés y la gratuidad, no como pura transferencia económica, sino como todo el trabajo realizado en conjunto con los pueblos empobrecidos por eliminar los obstáculos que impiden el desarrollo humano. Pretende también educar, sensibilizar y concienciar a la ciudadanía sobre los mecanismos que lo dificultan. La Coordinadora también es reflejo de los valores que guían la acción de las entidades que la forman. Consideramos especialmente importante cultivar la democracia participativa, la independencia, la transparencia, la coherencia y la equidad de género.

CORDINADORA DE ONGD DE EUSKADI

En la web www.ongdeuskadi.org puedes conocer el trabajo de la Coordinadora de ONG de Desarrollo de Euskadi, así como dónde encontrarnos.